Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Accidente Puerto Portals

La conducción temeraria y circular drogada causaron el siniestro con 3 muertos de Portals

La Guardia Civil concluye su informe técnico y achaca a la joven conductora del BMW su responsabilidad en el accidente al ir a una velocidad inadecuada y por su falta de pericia - Los agentes no hallaron huellas de frenada y descartan un fallo mecánico del coche

El BMW descapotable que arrolló a un motorista y se salió de la autovía de Andratx quedó volcado la tarde del pasado 16 de abril.

La Guardia Civil de Tráfico ha concluido el informe técnico ampliatorio del accidente más grave ocurrido en Balears en los últimos años, que tuvo lugar en la autopista de Andratx, a la altura de Portals el pasado 16 de abril, cuando un BMW descapotable arrolló a un motorista y se salió de la carretera hacia un terraplén, donde volcó, causando tres fallecidos, y achaca la responsabilidad a la conductora del turismo, una joven de 20 años de origen búlgaro que está en prisión provisional por estos hechos. Los investigadores han determinado la falta de pericia al volante de la muchacha, la conducción temeraria, la velocidad inadecuada e ir drogada como causas del fatal siniestro. Los agentes apuntan a una maniobra errónea de adelantamiento de la sospechosa, que carecía del permiso de conducción que le habilita para manejar el BMW con el que circulaba, como desencadenante del suceso.

Además, la Guardia Civil destaca en su informe final que no hallaron ninguna huella de frenada en la autopista de Andratx (MA-1) perteneciente al deportivo siniestrado, ni siquiera cuando perdió el control. Así, la conductora no hizo uso del sistema de frenado ni se detectó tampoco ningún otro acto que delatara la posibilidad de haber efectuado una maniobra evasiva para esquivar al motorista y evitar acabar saliendo de la calzada por el margen derecho. Los investigadores concluyen que esta forma de conducir se debe a su falta de pericia al volante y a que no disponía del carné para poder llevar turismos.

Descartan un fallo mecánico

Los agentes, en las minuciosas pesquisas llevadas a cabo y plasmadas en el informe técnico final, también descartan que hubiera un fallo mecánico del BMW descapotable la tarde del pasado sábado 16 de abril.

En un principio, los guardias se plantearon como hipótesis inicial que el deportivo hubiera sufrido un pinchazo en uno de sus neumáticos y luego hubiera perdido el control. Sin embargo, este extremo ha sido rechazado de plano por los investigadores ya que, según se desprende del informe, tras el examen pericial efectuado en los neumáticos del BMW, no se apreciaron "anomalías extrañas en la banda de rodamiento o flancos laterales" de las cuatro ruedas.

Así pues, la Guardia Civil de Tráfico resuelve que la culpa del siniestro fue de la joven búlgara por una distracción en una maniobra de adelantamiento al conducir de forma temeraria, a velocidad inadecuada, bajo la influencia de las drogas y con una falta de pericia.

Los agentes han tenido en cuenta las declaraciones de los testigos, que observaron la conducción temeraria del descapotable poco antes del siniestro, los análisis del hospital de Son Espases que dieron positivo en drogas y la falta de pericia de la joven, que carecía del carné que le habilitaba para conducir coches. La analítica de sangre dio resultado positivo en cannabis, cocaína, benzodiacepinas y opiáceos. La joven acusada permanece encarcelada por estos hechos en Palma.

Compartir el artículo

stats