La operación Oops-Manati contra el narcotráfico, realizada la semana pasada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha concluido con la detención de 25 personas, acusadas de delito contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.

Además, se han realizado 21 registros en Palma, Can Picafort e Illetes, en los que se han intervenido 4 kilos de cocaína, unos 1,8 kilos de marihuana, 56.000 euros en efectivo y un arma simulada (revólver), informa la Dirección General de Policía en un comunicado.

En el operativo también se desmanteló un laboratorio artesanal dedicado a la transformación y adulteración de la cocaína, con la intervención de los respectivos instrumentos, balanzas, moldes, prensas, trituradoras y coladores, así como sustancias para la transformación de la droga.

El operativo, en el que participaron más de 100 agentes, concluyó con la detención de 17 hombres y 8 mujeres, que se dedicaban a introducir y distribuir sustancias estupefacientes, fundamentalmente cocaína, en Mallorca.

La organización, con antecedentes por tráfico de drogas, estaba liderada por un ciudadano de origen dominicano, y se dividía en tres ramas: aprovisionamiento, operativa y logística de apoyo, lo que le permitía disponer de varios puntos de distribución de estupefacientes en la isla, especialmente en Palma.

Durante la fase de explotación se contó con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) y Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Baleares, además de Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Unidad de Guías Caninos, Policía Científica y Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Policía.