Cuatro espectadores de un rally sufrieron ayer heridas muy graves al ser arrollados por un coche en el Coll de sa Creu, en Palma. Una de las víctimas sufrió la amputación de pie, otra presentaba una lesión medular y los otros, traumatismos y contusiones. Además, el piloto y otro asistente tuvieron que ser atendidos, aunque su estado era menos grave. El vehículo se salió de la carretera a gran velocidad en una curva, en una zona donde no estaba permitida la presencia de público. El siniestro provocó una gran movilización de los efectivos de emergencias y al lugar acudieron varias ambulancias, dotaciones de bomberos y patrullas de la Guardia Civil. La competición no se suspendió tras el accidente y serán los propios organizadores los responsables de aclarar las causas y si hubo fallos en la seguridad.

Según fuentes policiales y sanitarias, los hechos ocurrieron al filo de la una de la tarde durante la celebración del III Rallysprint Afició de Calvià, con 83 inscritos, en la zona del Coll de sa Creu, a un kilómetro de la base militar Jaume II. Un BMW M3 que circulaba como 'vehículo 0' -realizaba el recorrido pero no competía en la prueba- se salió de la calzada a gran velocidad en un tramo conocido como 'curva de la basura'. El turismo arrolló a varios espectadores que presenciaban la carrera desde ese lugar.

Varias llamadas alertaron de inmediato a los servicios de emergencias y al lugar acudieron numerosos efectivos. Los sanitarios, en ambulancias del Ib-Salut y de clínicas privadas, comprobaron que cuatro personas presentaban heridas muy graves. Una de ellas había sufrido la amputación de un pie y otra, una lesión medular. Ambos fueron evacuados con urgencia al hospital Son Espases, donde quedaron ingresados y los médicos tenían previsto someterlos a varias pruebas. Los otros dos afectados presentaban contusiones y traumatismos en el pecho y las extremidades y fueron evacuados a sendas clínicas privadas de Palma, explicaron fuentes del Ib-Salut.

Los sanitarios tuvieron que atender también, según el 112, al piloto del vehículo que los arrolló por contusiones y a otro espectador con un traumatismo en una pierna y un golpe en la cabeza, aunque no se temía por sus vidas.

Una dotación de los Bombers de Palma colaboró con los servicios sanitarios para trasladar a los heridos, limpió la calzada y revisó el lugar del siniestro, una zona arbolada, para descartar que hubiera riesgo de incendio forestal, explicaron fuentes del cuerpo.

La Guardia Civil de Tráfico, por su parte, tomó fotografías del lugar de los hechos, pero no elaboró ningún atestado ni abrió una investigación. Fuentes del instituto armado explicaron que al tratarse de una prueba deportiva en circuito cerrado, será la organización de la carrera la que asuma las pesquisas.

Fueron advertidos

La Guardia Civil había recorrido el tramo que debían cubrir los participantes -11 kilómetros por el Coll dels Tords y el Coll de sa Creu por las carreteras MA-1016 y MA-1043- antes del inicio de la carrera para comprobar que no había público en lugares prohibidos, explicaron fuentes del instituto armado. Fuentes del rally citadas por Europa Press aseguraron que los espectadores arrollados habían sido advertidos poco antes del siniestro de que no podían estar en ese punto, pero al marcharse el técnico de la organización volvieron a colocarse en la curva.