Los narcos no descansan el domingo y la Policía tampoco. Un centenar de agentes llevaron a cabo ayer una gran operación antidroga en Son Banya y Son Gotleu contra el clan de 'El Moreno', un histórico traficante hermano de 'La Paca''La Paca'. Al menos 11 personas fueron detenidas en los ocho registros practicados en el poblado y la barriada palmesana a lo largo de la tarde, donde se intervinieron heroína, cocaína y dinero. Una excavadora del Ejército buscó drogas y billetes enterrados en una finca anexa al poblado.

La 'Operación Mirlo' es fruto de varios meses de investigaciones de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO). Las pesquisas llegaron a su punto álgido ayer, cuando poco después de las tres de la tarde un batallón de policías irrumpió en Son Banya. Agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), pertrechados con material antidisturbios, aseguraron los siete domicilios investigados en el poblado antes de que sus compañeros de la UDYCO y la comisión judicial comenzaran a registrarlos, mientras el helicóptero controlaba el despliegue desde el aire. Al mismo tiempo, otra vivienda de Son Gotleu fue allanada.

Excavadora militar

El objetivo de la investigación era el clan de 'El Moreno', un hermano de 'La Paca' que ha sido arrestado ya en varias ocasiones por casos de narcotráfico. La Policía sospechaba que en una finca anexa al poblado, propiedad de este familiar de la matriarca, había enterradas importantes cantidades de drogas o dinero. Para comprobarlo, los agentes solicitaron la colaboración del Ejército. Una excavadora militar apareció poco después de empezar la operación antidroga en el poblado, remolcada por un camión, para buscar en la finca. Se trata de una vivienda unifamiliar junto a la que hay una cuadra y varios caballos. El dispositivo policial contó también con la participación de perros adiestrados y los Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax).

Según el primer balance ofrecido por fuentes policiales, durante el operativo fueron arrestadas 11 personas por su presunta implicación en la venta de drogas. En los ocho registros se incautaron diversas cantidades de heroína y cocaína, así como dinero en efectivo. Los investigadores estaban a la espera de pesar la droga y realizar un recuento minucioso de los billetes intervenidos.

Los once sospechosos, acusados de sendos delitos contra la salud pública, fueron trasladados a dependencias policiales, donde estaba previsto que en las próximas horas sean interrogados acerca de sus vínculos con el tráfico de drogas. A mediados de semana serán puestos a disposición judicial.

Los registros se prolongaron durante varias horas, hasta el anochecer. La Policía Nacional, sin embargo, no daba por cerradas las pesquisas, por lo que no se descartaban nuevas detenciones relacionadas con la 'Operación Mirlo' en los próximos días, según las mismas fuentes.