La Policía ha detenido a 23 personas acusadas de formar una organización para traficar con droga y les ha intervenido, entre otras sustancias, 167 kilos de cocaína, 30 de hachís y dos de heroína, valoradas en 10 millones de euros y que escondían en sofisticados huecos hechos en diez vehículos. La banda obtenía ingentes beneficios con la venta de drogas, que eran blanqueados con la adquisición de empresas hosteleras de Mallorca y del Levante español.

El comisario jefe de la Policía Judicial de Sevilla, Enrique Jiménez, explicó que la operación, denominada "Itálica", se desarrolló durante un año en varias provincias de España gracias a la información que obtuvieron de un taller ilegal sevillano en el que hacían los compartimentos.

Para acceder a los huecos en los que estaba la droga, cuya detección por perros especializados era "complicada", se empleaban medios mecánicos y electrónicos, explicó el comisario tras destacar la importancia de la colaboración de la Fiscalía y del juzgado de instrucción 8 de Sevilla, que ha decretado el secreto del caso.

La droga llegaba desde Sudamérica a España en contenedores de una empresa de Castellón, desde donde se distribuía a España y Portugal y cuyo director de importación y exportación ha sido detenido.

La organización obtenía grandes beneficios con la venta de droga. El blanqueo de dinero se hacía con la compra de empresas hosteleras de Palma y la zona del Levante español, según informó el comisario.

La operación se desarrolló en cuatro fases en las provincias de Sevilla, Huelva, Tenerife, Castellón y Madrid, y entre los detenidos hay colombianos, españoles, portugueses, peruanos, holandeses y marroquíes.

La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha cifrado en 10 millones de euros el valor de la droga incautada, entre la que hay 22.000 pastillas de éxtasis y 650 gramos de MDMA.

También se han decomisado 21 vehículos, 443.000 euros en efectivo, una pistola y una escopeta y se han bloqueado 31 cuentas bancarias quye contenían "bastante dinero", que el comisario no ha especificado.