Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intervienen 2.000 camisetas falsas en Porto Cristo valoradas en 100.000 euros

El dueño de los comercios fue detenido por un presunto delito contra la propiedad industrial

Efectivos de la Guardia Civil en el registro de uno de los comercios de Porto Cristo. Diario de Mallorca

Una espectacular operación contra la falsificación de prendas deportivas de los principales equipos de fútbol -Real Madrid y FC Barcelona sobre todo- tuvo lugar el lunes en Porto Cristo. Agentes de la Guardia Civil registraron cinco comercios donde se vendían estas camisetas fraudulentas y confiscaron unas 2.000. Su valor se estima que podría haber alcanzado los 100.000 euros. El dueño, de nacionalidad paquistaní, fue detenido por un presunto delito contra la propiedad industrial.

La investigación sobre estas falsificaciones partió de agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (Pafif) de la Guardia Civil, tras detectar que en varios establecimientos comerciales de Porto Cristo, en el término municipal de Manacor, se podría estar vendiendo prendas deportivas sin la correspondiente licencia.

La mayoría de los artículos deportivos que se ponían a la venta en estas tiendas eran de Adidas y Nike. Por este motivo, expertos de estas dos marcas deportivas se desplazaron expresamente desde la Península hasta Mallorca para analizar si, efectivamente, se trataba de falsificaciones como así ocurrió.

Las prendas deportivas, en particular las equipaciones del Real Madrid y del Barcelona, acaparaban el grueso de las falsificaciones que se encontraban en la tienda. No obstante, también encontraron numerosos artículos de merchandising infantil de Disney, que podrían ser igualmente fraudulentas.

Gran calidad de las copias

Un hecho que llamó especialmente la atención tanto a los investigadores como a los peritos de la compañía era la gran calidad de estas falsificaciones. La venta en el mercado podría suponer unas pérdidas importantes de dinero para ambas marcas deportivas. Las primeras estimaciones apuntaban a que su importe podría rondar los 100.000 euros.

El impresionante despliegue de efectivos del Instituto Armado causó cierta alarma entre los vecinos y turistas de la localidad costera de Porto Cristo, que no acertaban a explicarse la presencia del importante número de vehículos movilizados de la Guardia Civil. Los agentes emplearon buena parte de la jornada del pasado lunes en intervenir las prendas deportivas que se ponían a la venta en dichos establecimientos comerciales.. Mientras, los expertos de las compañías titulares de las marcas se encargaban de cotejar los artículos que se ponían a la venta en los comercios con el original.

Esta intervención de la Guardia Civil en estos comercios de Porto Cristo contra las falsificaciones también suponen una llamada de atención para otros tantos que quieran emular estas prácticas fraudulentas. El inminente comienzo de la Eurocopa de fútbol de Francia constituye un reclamo para que muchos desaprensivos intenten hacer negocio con estas copias 'pirata'.

Compartir el artículo

stats