Un macabro hallazgo se produjo ayer a primera hora de la mañana en la habitación de un pequeño hotel de la Playa de Palma. El cadáver de un hombre, de 44 años de nacionalidad holandesa y origen dominicano, fue encontrado con una escobilla de váter introducida en la boca y el rostro desencajado. La Policía Nacional investiga las causas de su muerte.

Las primeras hipótesis apuntan a que la víctima podría haber muerto de una sobredosis o al estallarle un dátil de cocaína que pudiera llevar alojado en el organismo para transportar la droga.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la mañana en el hotel Bahía Real, situado en el número 44 de la calle Trasimé, en la Playa de Palma. El cuerpo del huésped fue encontrado en extrañas circunstancias y avisaron a la Policía.

Las asistencias sanitarias del Ib-salut se desplazaron con rapidez hasta el hotel de s'Arenal para atender a la víctima. Los facultativos no pudieron hacer nada por su vida, ya que la muerte se habría producido en el acto, y certificaron su defunción.

Numerosos efectivos se movilizaron de inmediato en torno al establecimiento hotelero para tratar de esclarecer las causas de su muerte. Efectivos de Homicidios, Estupefacientes y Policía Científica se desplazaron hasta la habitación para reconstruir su fallecimiento.

La alarmante situación en la que fue encontrado el cadáver, con la escobilla del váter metida en la boca, hizo sospechar a los investigadores que podrían encontrarse ante una muerte violenta. A medida que avanzaron las pesquisas, las causas del fallecimiento derivaron hacia otras hipótesis.

El hombre tenía restos de cocaína. A este hecho se unía su rostro desencajado. Esta situación podría responder a una sobredosis al haber consumido de gran pureza o el posible estallido de un dátil de cocaína que pudiera llevar alojado en su organismo haciendo de 'mula'.

De acuerdo con esta teoría, la insólita circunstancia de que apareciera el hombre con una escobilla de váter introducida en la boca podría responder a la desesperación por eliminar la cocaína de su cuerpo.

De confirmarse esta hipótesis, la rotura de un dátil de cocaína alojado en el organismo de una 'mula' provoca una muerte agónica. La droga es absorbida directamente en sangre y sus efectos se multiplican exponencialmente. La víctima precisa de atención médica urgente y muy a menudo le suele costar la vida.

Minuciosa inspección ocular

Los investigadores del Grupo de Estupefacientes realizaron una minuciosa inspección ocular de la habitación donde se hospedaba la víctima. El objetivo era busca indicios que respaldaran esta teoría.

La comisión judicial del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, en funciones de guardia, se desplazó a primera hora de la mañana de ayer hasta el hotel de la Playa de Palma para ordenar el levantamiento del cadáver.

El cuerpo fue trasladado hasta el Instituto Anatómico Forense donde le será practicada la autopsia para tratar de esclarecer la causa de su muerte.