Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local se desplegaron ayer por los distintos balnearios de la Playa de Palma. Su objetivo eran las masajistas chinas que ejercen esta actividad sin licencia . Una treintena de estas mujeres asiáticas fueron identificadas. Tres de ellas fueron detenidas por infracción de la Ley de Extranjería, al encontrarse residiendo en situación irregular.

Los agentes se movilizaron en la mañana de ayer entre los balnearios2 y el 12 con especial atención a las masajistas de origen chino que pululan por la arena. Estas mujeres ofrecen sus servicios sin contar con la preceptiva licencia municipal de actividad.

Durante la operación conjunta, los efectivos asumieron sus respectivas competencias para atajar las irregularidades que cometían estas mujeres. Así, los agentes de la Policía Local incoaron actas sancionadoras a estas masajistas por vulnerar la ordenanza municipal.

Mientras, los funcionarios de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía analizaron la situación en la que se encontraban residiendo estas mujeres.

La práctica totalidad de las mujeres utilizó como pretexto el supuesto desconocimiento del idioma para tratar de entorpecer la labor policial. Su ardid no dio resultado en absoluto.

Tras la redada, las masajistas fueron trasladadas a las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la Playa de Palma. Los agentes contaban allí con intérpretes de chino para agilizar los trámites.

En un primer momento, los policías solicitaron a estas mujeres chinas su documentación. Si no se la mostraban, eran conducidas a las dependencias policiales para completar su identificación. De la treintena de masajistas, 27 podían acreditar su residencia en España. Las otras tres no y fueron detenidas por una infracción de la Ley de Extranjería.

Problemas para identificarlas

Uno de los problemas más cotidianos con los que se topan los agentes de la Policía Local y muchos Policías Nacionales que patrullan a diario la Playa de Palma son las dificultades para determinar si estas masajistas asiáticas se encuentran residiendo en situación irregular.

En multitud de ocasiones, los policías tienen que acompañar a estas mujeres a la sede de la Jefatura Superior de Policía de Balears, en la calle Simó Ballester, para que los expertos de la Brigada de Extranjería comprueben si se encuentran o no residiendo irregularmente.

Mientras los agentes de la Brigada de Extranjería realizan estas comprobaciones , los otros policías dejan de patrullar por la Playa de Palma durante toda la mañana. Así, esta zona de masiva afluencia de turistas queda durante este tiempo con menos presencia policial.

La Comisaría de la Policía Nacional de la Playa de Palma salvó ayer este escollo. Todas las identificaciones de las masajistas chinas se centralizaron aquí para agilizar los trámites.