La Guardia Civil ha detenido a los 12 miembros de un grupo criminal especializado en hurtos al descuido y robos en comercios que actuaba en Mallorca. Los sospechosos, todos de nacionalidad rumana, llevaban semanas operando en la isla con un claro reparto de funciones y de zonas de actuación, por lo que están acusados de hurto continuado y pertenencia a organización criminal. Los sospechosos, de entre 20 y 38 años, solían actuar en parejas y estaban alojados en un hotel de s'Arenal, desde el que se desplazaban a diario a localidades de toda Mallorca para delinquir.

Las detenciones son fruto de las pesquisas llevadas a cabo por agentes del grupo de Patrimonio y del área de investigación de Llucmajor de la Guardia Civil. La operación 'Montaña Clara' se puso en marcha tras detectar un notable aumento en las últimas semanas de las denuncias por hurtos cometidos en mercadillos de la isla. Los delincuentes se dedicaban tanto a los robos de carteras al descuido como a sustraer joyas a mujeres por el método del abrazo. Las pesquisas revelaron también que varios integrantes del grupo se dedicaban por otro lado a cometer robos en comercios turísticos de la zona norte, en localidades como Cala Millor, Alcúdia y Pollença.

La investigación permitió averiguar que la organización estaba formada por 12 personas de nacionalidad rumana que estaban alojadas en un hotel de s'Arenal. El pasado miércoles, los investigadores arrestaron a todos los sospechosos y registraron sus habitaciones en el establecimiento hotelero, donde se incautaron de varios teléfonos móviles y relojes así como efectos sustraídos en comercios de Cala Millor, Alcúdia y Pollença.

Con esta operación, la Guardia Civil da por desarticulada una de las bandas de ladrones más activas de la isla y considera resueltos numerosos delitos similares cometidos en los últimos meses en varios puntos de Mallorca.