La Policía Nacional ha detenido a los dos responsables de una academia de aviación comercial, situada en Palma, por un presunto delito de falsedad documental y estafa.

Según informa en un comunicado la jefatura superior de las Islas Baleares, el entramado consistía en ofrecer a sus alumnos un curso de Técnico de Operaciones Aeroportuarias (TOA) supuestamente homologado por el Ministerio de Fomento, así como unas prácticas en distintas compañías aéreas del aeropuerto de esta ciudad, "con la posibilidad, casi segura, de obtener un puesto de trabajo".

Las víctimas manifestaban que, tras ser interceptados vía telefónica por comerciales de la academia, y asegurarse de que los posibles alumnos no poseían un puesto de trabajo, los instaban para que se presentasen en su sede y brindarles la posibilidad de poder trabajar en cualquier aeropuerto tanto nacional como internacional.

Durante la entrevista se les manifestaba que el curso formativo lo impartía la escuela y que era necesario para trabajar, así como que a pesar de su elevado coste, aproximadamente 3.500 euros, sería una inversión para su futuro, ya que les permitiría acceder a un puesto laboral garantizado.

El curso consistía en una parte teórica y una práctica. Superada esta fase con éxito, los alumnos podía pasar a formar parte de la plantilla de conocidas compañías del aeropuerto.

LOS ALUMNOS NUNCA REALIZABAN LAS PRÁCTICAS

El resultado era "bien distinto", puesto que, una vez completada satisfactoriamente la parte teórica, los alumnos nunca realizaban sus prácticas y, por consiguiente, tampoco obtenían sus acreditaciones.

Ante la insistencia de cuatro alumnos en obtener sus correspondientes títulos, uno de los responsables del centro, les firmó un diploma acreditando la realización de las prácticas en compañías aéreas, si bien, posteriormente, "la policía ratificó que ninguno de ellos habían efectuado las prácticas con ellos".

Ante lo acontecido, algunos alumnos sospecharon que podían haber sido víctimas de una estafa, por lo que tras consultar al Ministerio de Fomento todos recibían como respuesta que dicha titulación carecía de homologación, teniendo posterior conocimiento por las compañías aéreas, que el mencionado título no era necesario para formar parte de su personal laboral.

Así, la academia dispone de sucursales de formación en distintos puntos de España pudiendo existir más afectados, superando hasta el momento los 50.000 euros defraudados.

El Grupo de Delincuencia Económica continua las investigaciones sin descartar nuevas detenciones.