Un juzgado penal de Palma inició ayer la vista oral contra seis miembros del conocido clan de trileros de 'Los Bustamante' de s'Arenal por un delito de robo con violencia por presuntamente arrebatar 100 euros a una pareja de turistas holandeses que se aproximaron a ellos cuando estos jugaban al trile en la Playa de Palma el pasado verano. La fiscalía solicita para cada uno de los sospechosos una pena de tres años de prisión. Mientras, los abogados defensores piden su libre absolución y además han reclamado la nulidad de la declaración de las víctimas como prueba preconstituida. Ayer los imputados negaron los cargos, si bien dos policías locales de Palma indicaron que los perjudicados les explicaron que habían sido desvalijados y que recibieron amenazas cuando reclamaron su dinero. El juicio continuará a mediados de junio con más testificales.

Los hechos se remontan al 23 de agosto de 2015 sobre las ocho y cuarto de la tarde en las inmediaciones del balneario 6 de s'Arenal, cuando una pareja de jóvenes holandeses se acercó a una 'colla' de trileros. Según el ministerio fiscal, el cabecilla del grupo les arrebató de la mano de un fuerte tirón dos billetes de 50 euros y, al reclamarlos, fueron rodeados. Un policía local recordó que el holandés recibió un empujón y le hicieron un gesto amenazante de cortarle el cuello. Otro sospechoso trató de darle una patada e hicieron ademán de golpearle con una tablilla. A la llegada de las patrullas, se dispersaron a la carrera.

"El joven estaba rabioso, quería recuperar su dinero que le habían robado. La chica estaba muy asustada. Él ni siquiera iba a apostar, dijo que iba a comprar una camiseta del Real Madrid o de la selección española", manifestó ayer un policía. Cuando le exhibieron una foto en la que aparecía con las víctimas en el juzgado, el agente argumentó que la pareja le pidió hacerse una foto con él por el trato exquisito que habían recibido. Los perjudicados no lograron recuperar sus 100 euros. Además, el investigador admitió que no consideró "necesario" identificar a todos los testigos en s'Arenal.

Por otro lado, la versión que ofrecieron 'Los Bustamante' fue muy distinta. "Lo que pasó es que los extranjeros se enfadaron porque perdieron y se inventaron esa historia", destacó uno de los acusados. "Nosotros no robamos ni amenazamos a nadie, el que juega, juega voluntariamente. Quien quiere jugar, juega y quien no quiere, pues no juega", insistió.

Los seis miembros explicaron cuál es su función en el grupo: unos vigilan y dan el agua, otros hacen de gancho, y el cabecilla es el que mueve la bolita. "Miles de veces hemos devuelto el dinero a los turistas si se enfadan o nos dan pena. Pierden cuando juegan porque la bolita nunca está", aseguró otro sospechoso con una media sonrisa. Uno de ellos indicó que no podía vivir en su casa al tener una orden de alejamiento de s'Arenal. Otra imputada trató de desacreditar a la Policía: "Incluso los policías han jugado y, ningún problema. La Policía se llevaba el dinero. Los de la Nacional son muy correctos, no se llevan el dinero, nos denuncian y ya está".

El líder del grupo detalló que lleva jugando al trile en la isla desde 1995: "Son muchos años trabajando en el trile. Yo lo he visto desde pequeño en Benidorm, me lo enseñaron de pequeño". Según él, las víctimas esa tarde se jugaron 30 euros y perdieron.