La Guardia Civil puso ayer patas arriba una de las principales redes de distribución de cocaína en la Part Forana. En la operación "Iron Belt" han sido detenidos desde unos colombianos que introducían grandes partidas de droga desde su país mediante envíos postales hasta los responsables de una docena de puntos de venta de droga al menudeo repartidos por toda la isla. En la fase final de la operación, desarrollada ayer por la mañana, decenas de agentes llevaron a cabo trece registros simultáneos en domicilios de Palma, Felanitx, Calvià y Petra. Fueron detenidos al menos 25 sospechosos e intervenidos varios kilos de cocaína, hachís y otras drogas, así como gran cantidad de sustancias de corte.

Fuentes judiciales confirmaron que la investigación, desarrollada durante los últimos meses por los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Llucmajor, permitió capturar la semana pasada un gran alijo de cocaína enviado por paquetería a Palma.

Aquí fueron arrestados dos ciudadanos colombianos que presuntamente se dedicaban a la introducción de grandes partidas de droga enviada por cómplices desde su país. Estas personas disponían de un laboratorio para la adulteración de la droga, lo que les permitía multiplicar su cantidad antes de distribuirla entre los diferentes grupos que operaban ebn distintas localidades de Mallorca, y que se encargaban de su venta al menudeo a los consumidores.

Los colombianos fueron puestos el pasado viernes a disposición del juzgado de instrucción número 5 de Palma, que ordenó su ingreso en prisión.

Registros simultáneos

Estos arrestos precipitaron la última fase de la operación, que pretendía alcanzar todos los tentáculos de la red. Las investigaciones de la Guardia Civil habían logrado localizar una docena de puntos de venta de cocaína y otras drogas repartidos prácticamente por toda la isla, desde la comarca de Llevant hasta Calvià.

A primera hora de la mañana de ayer varias decenas de agentes entre los que se encontraban miembros de distintos grupos de la Policía Judicial, la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y guardias de los distintos puestos territoriales, llevaron a cabo una docena de registros domiciliarios, todos ellos en puntos de venta de droga al menudeo. De ellos seis fueron en Palma y el resto estaban repartidos entre Felanitx, Petra, Calvià y otras localidades.

La operación seguía abierta, pero ayer por la mañana había al menos 25 personas detenidas, la mayoría responsables de los distintos puntos de venta de droga. A la partida principal de droga, intervenida la semana pasada, los agentes sumaron importantes cantidades de cocaína, hachís y cristal, y sustancias de corte.

Con esta operación se considera desmantelado uno de los principales canales de distribución de droga en la Part Forana. Los principales detenidos serían los colombianos, que presuntamente se encargaban de traer a Mallorca grandes envíos de cocaína procedentes de su país. Mientras que el resto se dedicaría supuestamente a distribuir la droga entre los consumidores de distintas comarcas. Ayer por la tarde los investigadores trabajaban a un ritmo frenético en el análisis de la documentación intervenida, y no se descartaban más detenciones.