Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

"¿Quién protege a nuestras ovejas?"

Los repetidos ataques de perros asilvestrados a los rebaños provocan la indignación entre los payeses de Son Servera

Jeroni Andreu, junto a una de sus ovejas muertas. biel capó

Jeroni Andreu es un payés de Son Servera que últimamente se ha visto muy afectado por los ataques de perros abandonados a su rebaño de ovejas. La última fue el pasado domingo, la segunda vez en lo que va de año. Cinco de las once ovejas que tenía pastando en una parte de la finca de s'Estepar fueron víctimas del ataque de un perro, entre ellas, dos jóvenes corderos y tres madres preñadas.

Jeroni denunció los hechos a la Policía Local, que según cuenta, le informó que podría tratarse de un perro pastor mallorquín que anda suelto y que podría haber atacado a otros ovinos de la zona. Pero la situación del payés serverí no se resuelve. Mientras el perro ande suelto él no puede volver a traer el rebaño a pastar en las tres cuarteradas de la finca que sembró para alimentar a sus ovejas y que ahora no podrá aprovechar, si no se da con el perro. Además como indica, esto le supone un gasto extra, al tener que dar de comer a sus ovejas y no poder aprovechar el forraje de su finca.

Por otro lado los animales ya han padecido dos ataque en lo que va de año y algunas veces ha tenido que curarles heridas y suministrar antibióticos, todo pagado de su bolsillo.

Andreu, después de que su denuncia ante la Policía Local de Son Servera haya resultado infructuosa, la ha extendido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y no descarta acudir a la Conselleria. Y es que en los últimos años ha padecido muchos ataques de animales, que no le permiten salir adelante, ya que, según dice, en ninguno de ellos ha podido percibir ninguna compensación económica.

En uno de los ataques sufridos fallecieron alrededor de 150 ovinos por una incursión de un can, propiedad de un ciudadano alemán. Tuvo que ir a juicio y los agentes del Seprona testificaron a su favor, pero la sentencia le dejó sin ninguna compensación económica. "No puedo ni pagarme el seguro agrario, las autoridades tendrían que tomar medidas mejores de las que tenemos porque si no, los payeses nos podemos ira a casa", manifiesta Andreu, que además se pregunta: "Está muy bien que haya asociaciones que protejan a los perros, ¿pero quién protege a nuestras ovejas?".

Compartir el artículo

stats