La fiscal rebajó ayer sustancialmente la petición inicial de pena para una mujer acusada, en un principio, de intento de homicidio a su compañero sentimental. Así, tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la abogada de la defensa, la representante del ministerio público redujo de 13 años y medio a 15 meses la solicitud de pena para la encausada. La presidenta del tribunal, por su parte, decretó la inmediata puesta en libertad de la procesada.

El juicio se celebró en la mañana de ayer en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma. La procesada fue trasladada desde el Centro Penitenciario de Palma, donde llevaba ingresada seis meses con carácter preventivo, hasta el banquillo de los acusados.

Una vez que la fiscal y la abogada de la defensa alcanzaron un acuerdo de conformidad, la procesada compareció en ante el tribunal de la Audiencia Provincial. La representante del Ministerio Público retiró la acusación de homicidio imprudente, por la que solicitaba inicialmente nueve años de prisión.

Mientras, la fiscal mantuvo la acusación contra la encausada por lesiones en el ámbito familiar, malos tratos y amenazas de parentesco, aunque también redujo notoriamente la solicitud inicial de penas. Solicitó por todos ellos 15 meses de prisión, 120 días de trabajos en beneficio de la comunidad y la prohibición de portar armas durante dos años.

Asimismo, la acusación pública reclamó una orden de alejamiento a más de 500 metros, durante dos años, del que había sido su compañero sentimental.

En vista de que, en virtud del acuerdo alcanzado, la petición de la fiscal era inferior a los dos años de prisión para su clienta, la abogada defensora solicitó la inmediata puesta en libertad de la procesada, en prisión preventiva. La representante de la acusación pública no se opuso a ello y la presidenta del tribunal le dio vía libre.

Previamente, la encausada se dirigió al micrófono para expresar si estaba de acuerdo con el relato de hechos narrado por la fiscal. Inicialmente, la procesada trató de poner alguna objeción.

"¿Está usted de acuerdo con la exposición del ministerio fiscal?", le preguntó la presidenta del tribunal. "Me maltrataba", balbuceó la procesada. Mientras, su abogada asintió repetidamente con la cabeza a distancia para que su clienta siguiera su ejemplo.

En libertad

Tras las reticencias iniciales, la acusada acató el consejo de la letrada. Nada más concluir la vista, regresó a prisión, pero quedó en libertad poco después.

Los hechos por los que la acusada fue ayer juzgada se produjeron el año pasado entre los meses de enero y noviembre en un domicilio de la calle Manacor de Palma.

De acuerdo con el escrito de acusación inicial de la fiscal, la encausada intentó agredir al menos en tres ocasiones al que era su compañero sentimental. En una de las ocasiones, le causó un arañazo de un centímetro en la nariz como consecuencia de un arañazo.

El pasado 29 de noviembre, la acusada, se dirigió a la cocina, cogió un cuchillo y amenazó con él de muerte a su compañero. "¡Te voy a matar!", espetó.

El escrito de la acusación recogía que la encausada se abalanzó sobre el hombre tratando de clavarle el arma blanca mientras se encontraba en la cama. La víctima giró sobre sí misma para zafarse del ataque, Aunque la agresora arremetió de nuevo contra él. En esta ocasión logró apartarlo con la mano izquierda. Como consecuencia de esta acción, la víctima sufrió cortes en un dedo.

Durante el juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial compareció también, en calidad de testigo, el hombre que había sufrido la agresión. El perjudicado renunció expresamente a percibir indemnización alguna que pudiera corresponderle como consecuencia de la agresión que había sufrido.