Una hermana y sobrina de los dos asturianos desaparecidos en el mediterráneo tras partir del puerto de Cannes con destino a Palma en un velero el pasado 29 de abril expresó el desamparo que siente la familia, principalmente por la falta de colaboración en la búsqueda de las autoridades italianas y argelinas, ante la posibilidad de que la embarcación se encuentre a la deriva en aguas bajo jurisdicción de estos países.

Cristina Cordero confirmó que las autoridades españolas han repetido los avisos diplomáticos a Italia y a Argelia para ampliar a estos países las zonas de búsqueda. Sin embargo, según explicó, las autoridades italianas se han limitado a extender este aviso por si alguna embarcación o avión divisa el velero pero no tienen previsto activar ningún dispositivo de búsqueda. En el caso de Argelia, ni siquiera saben si el país se ha hecho cargo de la situación.

Confirmó por tanto que ni en la zona italiana ni en el norte de África se está desarrollando una búsqueda efectiva, y trasladó su queja de la situación de "desamparo y desinformación" en la que se encuentran al respecto. "Sabemos que a nivel diplomático se están haciendo gestiones pero la diplomacia avanza muy lentamente y nosotros no tenemos tiempo", lamentó. En un comunicado, los familiares explicaron que se han puesto en contacto directo con las oficinas de Salvamento marítimo implicadas de ambos países.