Un total de 25.000 euros en billetes, procedentes presuntamente de la venta de droga, se hacinaban en el subsuelo de una finca de Llucmajor. Agentes de la Policía Nacional descubrieron el dinero el lunes, con la ayuda de una retroexcavadora, para encontrar su escondrijo. La parcela era propiedad del clan de ´El Raúl´, que fue desarticulado la semana pasada tras una operación policial en Son Banya.

Estos 25.000 euros en billetes que fueron encontrados el lunes enterrados en la parcela de Llucmajor del clan de ´El Raúl´ se suman a otros 50.000. Estos últimos fueron intervenidos el pasado jueves en Son Banya en el transcurso de la denominada ´Operación Portazo´.

A raíz de la redada policial asestada en el poblado al clan de ´El Raúl´ y ´La Eduvigis´, los investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía prosiguieron con las pesquisas.

La investigación policial condujo finalmente el lunes hasta una finca ubicada en el Camí de Torratxí, situada en el término municipal de Llucmajor. La parcela era propiedad del clan de ´El Raúl´. Los agentes de la UDYCO contaron con el apoyo de efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción y de los Rayos del Cuerpo Nacional de Policía.

En el transcurso del registro, los agentes contaron con la ayuda de una excavadora para horadar el terreno. Finalmente, el dinero fue encontrado enterrado en el interior de un termo. Los 25.000 euros estaban fraccionados en billetes de distinto valor. Y su origen no había la menor duda de que procedía de la venta de sustancias estupefacientes en Son Banya.

Con esta última actuación de la fase de explotación de la ´Operación Portazo´, los investigadores consideran completamente desarticulados los clanes de ´El Raúl´ y ´La Eduvigis.

La investigación se realizó de manera paralela. Por un lado, se desmenuzó la actividad del clan familiar de ´El Raúl´, dedicado eminentemente a la venta de cocaína en Son Banya, donde disponía de un punto de venta. Por otro lado, las pesquisas fueron enfocadas al clan de ´La Eduvigis´, que se encargaba de la venta de heroína en el conflictivo asentamiento.

Durante la mañana del jueves, Son Banya quedó tomada por efectivos de la Policía Nacional. Un total de 70 agentes participaron en la fase de explotación de la ´Operación Portazo´.

Seis detenidos

El dispositivo se saldó con seis personas detenidas, pertenecientes a ambos clanes de la droga. Un total de cuatro, incluido el cabecilla, eran de el clan de ´El Raúl´. También fueron arrestados ´La Eduvigis´ y su hija. Al ser puestos el sábado a disposición judicial, el juez decretó prisión provisional para cinco de ellos. Un arrestado, de nacionalidad paraguaya, quedó en libertad.

En el transcurso de la redada se practicaron cinco registros domiciliarios en el poblado, donde se intervinieron 600 gramos de cocaína, 350 de hachís, diez de heroína y 35 papelinas. También se incautaron en primera instancia de 50.000 euros en billetes -que se suman los 25.000 desenterrados el lunes-, cuatro vehículos y numerosos aparatos electrónicos y teléfonos móviles.