Los Bombers de Palma patrullarán tres veces al día las principales zonas boscosas de Ciutat -Bellver, na Burguesa y Sant Jordi- para prevenir el fuego en áreas forestales. Así lo anunciaron ayer el alcalde de la capital balear, José Hila, junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, en el Castell de Bellver durante la presentación de la campaña antiincendios 2016.

Hila hizo hincapié en el "carácter preventivo" de esta medida "que ha sido muy efectiva en los últimos años", resaltó. El alcalde de Palma abundó en que se pretende "concentrar esfuerzos" para combatir el fuego en los bosques de Palma. Asimismo, el primer edil subrayó la prohibición total desde ayer de las quemas de matojos.

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, insistió en la "responsabilidad compartida" que supone la lucha contra los incendios forestales. En este sentido, señaló la importancia de no tirar colillas ni hacer fuegos en zonas no habilitadas para ello.

Cada día partirán dotaciones de Bombers de Palma procedentes del parque central de Son Malferit, Playa de Palma y sa Teulera para recorrer las principales zonas forestales de la capital balear de manera preventiva.

El sargento de Bombers de Palma, Pep Toni Far, explicó que las rutas forestales se harán de manera aleatoria todos los días. El objetivo es que los posibles incendiarios "no se aprendan a qué hora pasamos", indicó.

Finalidad operativa

Además del carácter disuasorio que supone la presencia de las dotaciones de Bombers en las zonas boscosas de Ciutat, estas salidas tienen también una finalidad operativa. "Al recorrer las rutas todos los días, nos permite conocer mucho mejor el terreno y reducir el tiempo de respuesta para llegar lo antes posible cuando se produzca un incendio", destacó Far.