Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Juzgado por un violento asalto a un matrimonio de octogenarios en un portal en Palma

La fiscal solicitó ayer una condena de 8 años de prisión para el acusado, que alegó no recordar "nada" - El sospechoso arrojó por las escaleras a los ancianos

El juicio contra el supuesto atracador de ancianos se celebró ayer en la sede de Vía Alemania. b. p.

Un hombre de mediana edad fue juzgado ayer en Palma por un violento asalto a un matrimonio de octogenarios en un portal de la ciudad, quienes resultaron heridos de gravedad al caer rodando por las escaleras, y también por otro atraco en un locutorio a mediados de 2012. Los ancianos lesionados precisaron asistencia médica como consecuencia del violento robo y ayer no pudieron comparecer en la vista oral ya que ambos ya han fallecido. Tampoco la mujer del local asaltado acudió al juicio por encontrarse en paradero desconocido.

El acusado, que declaró a través de videoconferencia desde otra ciudad española, indicó que no recordaba "nada" de lo ocurrido. Según su versión, en esas fechas tenía problemas con el alcohol y también con las drogas. "Iba borracho. Estoy en tratamiento psiquiátrico. Tengo un trastorno mental desde la infancia", alegó el supuesto atracador, que cuenta con numerosos antecedentes policiales. "Estoy enganchado a la heroína desde los 16 años, desde que murió mi abuela. Y llevo más de diez años tomando metadona", añadió.

Al ser interrogado sobre el asalto a un matrimonio de 84 y 81 años en el portal de su casa, en la zona de la Cruz Roja de Palma, y también sobre el robo en un locutorio de la ciudad, el sospechoso respondió con evasivas. "No lo recuerdo. Se habrán confundido con otra persona", detalló ante la sala.

Momentos antes, el imputado pidió perdón a los perjudicados. "No sé si lo hice. Pido disculpas a las víctimas. Yo entonces me dedicaba a robar para sobrevivir, lo hacía para sobrevivir", aseguró.

El hombre incurrió en varias contradicciones durante su declaración y se mostró dubitativo. Tras su detención, al declarar en el juzgado de guardia de Palma, a principios de marzo de 2013, negó ser el autor de los hechos al mantener que él estaba en prisión desde el 4 de octubre de 2012.

Piden ocho años de cárcel

La fiscal reclamó ayer para el acusado una condena de ocho años de prisión por dos delitos de robo con violencia. Mientras, la abogada de la defensa solicitó la libre absolución al argumentar que no hay prueba de cargo suficiente y al no haber quedado acreditados los hechos. "Negamos la autoría. Él no ha reconocido los hechos", destacó la letrada, quien impugnó el reconocimiento fotográfico que hicieron las víctimas de su cliente al considerarlo no válido por ser "sesgado" y estar "inducido". El caso quedó ayer al mediodía visto para sentencia.

Los agentes del Grupo de Atracos de la Policía Nacional que investigaron los asaltos recordaron que el primer hecho se produjo el 9 de mayo de 2012, sobre las dos y media de la tarde, cuando el hombre atacó a un matrimonio mayor, de 84 y 81 años, en el portal de su casa, en Palma. Primero, el sospechoso intentó arrancar unas pulseras que llevaba la mujer en la muñeca y, al no conseguirlo, la arrojó al suelo, la arrastró por la escalera y le dio un fuerte tirón a una cadena de oro que llevaba en el cuello, según detalló el jefe del Grupo de Atracos. El marido trató de ayudarla y también acabó en el suelo al caer por la escalera. Ambos resultaron heridos de gravedad. Según recordó el investigador, meses después, la pareja identificó al sospechoso por fotografía. "No dudaron. Fueron muy espontáneos. Se pusieron a llorar. Ambos quedaron muy afectados", explicó el policía.

El segundo asalto ocurrió el 20 de junio de 2012 en un locutorio de Palma. A una mujer le robaron el bolso con sus efectos y la amenazaron con mostrarle un gran cuchillo, según apuntó la Policía Nacional.

Compartir el artículo

stats