El juez de guardia decretó ayer el ingreso en prisión de cinco de los seis detenidos en la operación antidroga llevada a cabo el pasado jueves en Son Banya. El sexto acusado, un ciudadano paraguayo acusado de vender estupefacientes para uno de los clanes, quedó en libertad.

Los acusados, miembros de los clanes de ´La Eduvigis´ y ´El Raúl´, fueron conducidos a Vía Alemania por la Policía a primera hora de la mañana. En el edificio judicial se reforzaron las medidas de seguridad por la presencia de una veintena de allegados a los sospechosos que aguardaron hasta que, entrada la tarde, el magistrado dictó su resolución.

El juez ordenó el ingreso en el centro penitenciario de los tres miembros del clan de ´El Raúl´, entre ellos el hombre que dirige el grupo, y de ´La Eduvigis´ y su hija -quienes negaron su relación con el tráfico de drogas durante su declaración ante el magistrado- por un delito contra la salud pública. Por contra, dejó libre al paraguayo arrestado por vender estupefacientes para este último clan.

Drogas y dinero

Los seis acusados fueron detenidos el pasado jueves por la mañana, cuando unos 70 agentes de la Policía Nacional irrumpieron en el poblado y llevaron a cabo cinco registros en sendos inmuebles controlados por ambos clanes. Durante el operativo se intervinieron 600 gramos de cocaína, 350 de hachís, 10 de heroína, 35 papelinas, balanzas de precisión y sustancias para adulterar la droga. También fueron incautados unos 50.000 euros, cuatro vehículos y diversos aparatos electrónicos y teléfonos móviles.

Con esta operación, la Policía Nacional considera desarticulados los dos clanes y da por desmantelado el principal punto de distribución de heroína del poblado de Son Banya, según fuentes de la investigación.