Continúa la búsqueda de un velero con dos tripulantes desaparecidos

El 'Sirius' partió de Cannes el viernes y estaba previsto que llegase a Palma el domingo

06.05.2016 | 02:45

Tanto Salvamento Marítimo de España como de Francia están buscando desde el lunes pasado al velero Sirius, que hasta aquel día estaba siendo tripulado por los ovetenses Emilio José López y su sobrino, Alejandro López, de unos 60 años y de 41 años respectivamente, y que zarparon de la ciudad de Cannes el viernes por la mañana. Sin embargo, no llegaron a Palma, su puerto de destino.

El Sirius es un velero clásico de bandera británica construido en 1936 y la misión de los tripulantes era trasladarlo desde el puerto francés al mallorquín. Por causas que todavía se desconocen, está perdido en el mar, tal como informaron fuentes de Salvamento Marítimo y amigos de los desaparecidos, originarios de la capital de Asturias.

El aviso sobre su extravío tuvo lugar el lunes y, desde entonces, aviones de Salvamento Marítimo y del Ejército español han rastreado una "amplia zona" al norte, noreste y sureste de Menorca y en el pasillo marítimo que conduce a la Costa Azul, en aguas españolas y francesas.

Aviones franceses también han realizado tareas de búsqueda, ayer en aguas próximas a Cerdeña, que no han dado el resultado esperado por el momento.

Lo único que se sabe hasta ahora es que el sábado por la noche se levantó un fuerte temporal en el Golfo de León que duró hasta el lunes. En principio, el viaje tenía que durar unas 48 horas, dependiendo del viento, pero el domingo por la noche no llegaron a Mallorca, tal como estaba previsto, según señalaron fuentes de la familia.

Avisos de urgencia

Salvamento Marítimo viene emitiendo avisos de urgencia sobre la pérdida del velero desde el lunes pasado a los numerosos barcos mercantes que transitan esta amplia zona de mar.

También se conoce que el velero no estaba dotado con radiobaliza, sino con otro sistema de seguridad de más corto alcance, han comentado desde Salvamento Marítimo.

Alejandro López Cordero, de 41 años, es un experimentado marinero que reside en Mallorca y que suele realizar estas labores de traslado de barcos de un puerto a otro.

Nada más recibir la alerta de la desaparición del velero, Salvamento Marítimo de Balears se procedió a dar avisos a navegantes y se realizó un cálculo de búsqueda de una posible recalada de barco para acotar la zona de rastreo. Durante su travesía, el velero de 13 metros de eslora, no emitió señales de socorro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine