Salvamento Marítimo de España y de Francia buscan desde el lunes pasado al velero "Sirius", tripulado por los ovetenses Emilio José López y su sobrino Alejandro López, de unos 60 años y de 41 años respectivamente, y que zarparon de Cannes el viernes por la mañana y que no llegaron Palma, su puerto de destino.

El "Sirius" es un velero clásico de bandera británica construido en 1936 y que era trasladado desde el puerto francés al español y que está perdido en el mar, han informado fuentes de Salvamento Marítimo y amigos de los desaparecidos.

El aviso sobre su extravío tuvo lugar el lunes y, desde entonces, aviones de Salvamento Marítimo y del Ejército español han rastreado una "amplia zona" al norte, noreste y sureste de Menorca y en el pasillo marítimo que conduce a la Costa Azul, en aguas españolas y francesas.

Aviones franceses también han realizado tareas de búsqueda, hoy en aguas próximas a Cerdeña, que no han dado el resultado esperado por el momento.

Se sabe que el sábado por la noche se levantó un fuerte temporal en el Golfo de León que duró hasta el lunes. En principio el viaje debía durar unas 48 horas, dependiendo del viento, pero el domingo por la noche no llegaron a Mallorca, han señalado desde la familia.

Salvamento Marítimo viene emitiendo avisos de urgencia sobre la pérdida del velero desde el lunes pasado a los numerosos barcos mercantes que transitan esta amplia zona de mar.

También se conoce que el velero no estaba dotado con radiobaliza, sino con otro sistema de seguridad de más corto alcance, han comentado desde Salvamento Marítimo.

Alejandro López Cordero, de 41 años, es un experimentado marinero que reside en Mallorca y que suele realizar estas labores de traslado de barcos de un puerto a otro.