Trágico balance de fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras de Mallorca. El número de víctimas mortales registradas durante este año duplica a la cifra de 2015 en el mismo periodo de tiempo. En los que llevamos de 2016, 19 personas han perdido la vida en el asfalto, frente a las nueve contabilizadas el pasado año en la isla. La mortalidad en las carreteras se ha disparado en especial en abril debido a los dos graves siniestros ocurridos en la autopista de Andratx, a la altura de Portals, el pasado día 16, en el que dos jóvenes de 24 años y un motorista de 40 perecieron, y el de la carretera vieja de Sineu, el pasado jueves, en el que una conductora de 52 años y un ciclista suizo, de 51, fallecieron. Ayer pereció en el hospital de Son Espases un segundo ciclista helvético de 55 años que ingresó en estado crítico tras este último suceso.

El accidente de Portals, con tres víctimas, es el más trágico de Balears de 2016 y uno de los peores de la última década. La conductora del BMW descapotable que provocó el suceso, una joven de 20 años de origen búlgaro, fue arrestada y cuenta con una orden judicial de ingreso en prisión provisional y sin fianza que se hará efectiva cuando reciba el alta en el hospital de Son Espases, donde se recupera de las severas lesiones sufridas. La Guardia Civil de Tráfico determinó que la sospechosa circulaba a una velocidad inadecuada por la autovía y, además, dio positivo en los análisis de sangre en cocaína, cannabis, benzodiacepinas y opiáceos. El BMW que pilotaba arrolló a un motorista y se salió de la vía por un terraplén hasta volcar en una zona boscosa.

El mes de abril se ha cerrado con una cifra muy alta de fallecidos en Mallorca: nueve muertos. Ocho de estas víctimas han tenido lugar en solo catorce días tras los siniestros de Portals, de la carretera vieja de Sineu, Campos y la autopista de Llucmajor, en la que un peatón fue golpeado por el retrovisor de un camión. En cambio, en abril de 2015 se produjeron tres víctimas por accidente en la isla, dos de ellas, un matrimonio octogenario cuyo vehículo, una furgoneta Citroen Berlingo, se salió de la carretera y cayó al cauce de un torrente en s'Horta (Felanitx) el pasado 6 de abril de 2015.

A este trágico balance, hay que añadir los heridos graves que se han producido a lo largo del mes. Varios de los lesionados continúan hospitalizados. En el siniestro de Portals, un ocupante del BMW cabriolet, de 23 años, resultó herido y la conductora quedó en estado crítico, si bien luego se fue recuperando.

En lo que llevamos de año, marzo ha sido el mes con menor mortalidad en la isla, con dos víctimas, mientras que febrero y enero se han saldado con la misma cifra: cuatro fallecidos. El pasado 10 de enero de 2016, dos jóvenes ocupantes de una motocicleta perecieron tras la colisión con un coche en el cruce de Son Serra de Marina (Santa Margalida).

Así, frente a los 19 muertos contabilizados en 2016, todos en Mallorca, en el mismo periodo de 2015 hubo que lamentar 12 fallecidos en Balears, nueve en la mayor de las islas. Hay que tener en cuenta que 2015 se cerró con una de las cifras más bajas de víctimas de los últimos años en Balears: 46 fallecidos.