El magistrado Pedro Barceló, del juzgado de instrucción número 2 de Palma, ayer en funciones de guardia, decretó prisión provisional sin fianza para la conductora detenida por el accidente del pasado 16 de abril en el que murieron tres personas en la autopista de Andratx. La sospechosa, de 20 años y de origen búlgaro, se encuentra ingresada en el módulo de detenidos del hospital de Son Espases, ya que ella también resultó herida de gravedad en el siniestro. Cuando los médicos le den el alta, será trasladada a la cárcel de Palma, por orden judicial.

La joven ayer al mediodía manifestó que no recordaba "nada" de lo ocurrido. Como ya hizo el día anterior ante la Guardia Civil de Tráfico, se negó a declarar excusándose en que no se acordaba de nada del accidente. Pese a ello, los agentes procedieron a arrestarla por tres delitos de homicidio imprudente y otro contra la seguridad vial, al haber dado positivo en los análisis en varias drogas.

Además, la Guardia Civil cuenta con una grabación de una cámara y dos testigos, que indican que la sospechosa circulaba en un BMW descapotable muy rápido y de forma temeraria, realizando arriesgadas maniobras el fatídico sábado 16 de abril.

Una comisión judicial encabezada por el magistrado Pedro Barceló, acompañado por la fiscal y varios abogados, se desplazó ayer sobre la una y media del mediodía al hospital de Son Espases. El juez tomó declaración a la joven, quien alegó no recordar nada de lo sucedido. Al finalizar la breve diligencia, la detenida incluso llegó a comentar que ni siquiera se acordaba de si conducía el coche descapotable.

Finalmente, el juez atendió a la petición efectuada por la fiscalía y un abogado de la acusación particular, que solicitaron prisión provisional para la conductora. En el auto que ordena el encarcelamiento de la joven, el magistrado le imputa un delito de conducción temeraria en concurso con tres homicidios por imprudencia grave, delito de conducción bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, un delito de conducción sin carné y también unas lesiones por imprudencia, ya que un joven ocupante del BMW cabriolet, de 23 años, también resultó herido en el siniestro.

El juez estimó ayer la calificación más dura que una de las partes personadas, la acusación particular, le pidió. Las acusaciones pidieron prisión para la sospechosa al argumentar que los hechos son muy graves, llevan aparejados penas de prisión y existe riesgo de fuga al ser una ciudadana extranjera que hacía poco tiempo que había llegado a la isla. También destacaron el hecho de que circulara a una velocidad excesiva, según la Guardia Civil, y que luego diera positivo en cocaína, cannabis, benzodiacepinas y opiáceos. Uno de los letrados personados incluso indicó que podría haber dolo eventual en la conducta de la detenida. La defensa se opuso al ingreso en prisión.

Los hechos ocurrieron el sábado 16 de abril, sobre las 17.20 horas, en la autopista de Andratx, a la altura de la Costa d´en Blanes. Un BMW con cuatro jóvenes arrolló a un motorista de 40 años, que falleció, y se salió de la vía y cayó por un terraplén hacia una zona boscosa, donde volcó. Dos ocupantes del deportivo, de 24 años, murieron, otro resultó herido y la conductora quedó crítica.