La Guardia Civil detuvo ayer a la conductora de un coche que causó tres muertos en la autovía de Andratx el pasado sábado 16 de abril. Los agentes del Instituto Armado le imputan un triple homicidio imprudente y un presunto delito contra la seguridad vial, al dar positivo en diversas drogas.

Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico se personaron ayer en la habitación del Hospital Son Espases, donde se recupera la joven búlgara, de 20 años, de las lesiones sufridas en el accidente. Tras tomarle declaración, los agentes le comunicaron que se encontraba formalmente detenida por las tres muertes en la autovía de Andratx.

La puesta a disposición judicial, en un plazo máximo de 72 horas, está en función de la recuperación de la conductora. Si los facultativos consideran que no es completa, la comisión judicial podría trasladarse al centro sanitario para tomarle declaración. Por el momento, la joven fue trasladada a la unidad de detenidos de dicho hospital.

El trágico accidente de tráfico ocurrió sobre las 17.20 horas del pasado sábado 16 de abril en la autovía de Andratx, a la altura de Costa d´en Blanes. La joven iba al volante de un BMW descapotable de color negro con otros tres jóvenes.

De repente, la conductora hizo la maniobra de adelantamiento de un motorista, de 40 años, pero le empujó fuera de la calzada. El hombre Antonio C.T. falleció en el acto. El turismo se adentró en la cuneta, partió el tronco de varios árboles y dio varias vueltas de campana antes de volcar con las ruedas hacia arriba.

Además del motorista, otros dos jóvenes que viajaban en el BMW descapotable fallecieron en el siniestro. Estos dos ocupantes eran Sergio M.T. y Borja Elías Q.D., ambos de 24 años y uno de ellos novio de la conductora. El tercer joven, de 23 años, resultó herido con pronóstico menos grave.

La conductora del vehículo descapotable fue rescatada en estado crítico. Aunque luego experimentó una sustancial mejoría.

La Guardia Civil de Tráfico inició al momento una minuciosa investigación para tratar de esclarecer los pormenores del siniestro. Se trata del accidente de circulación más grave ocurrido en Balears a lo largo de 2016 y uno de los más trágicos ocurridos en el archipiélago en la última década.

Una velocidad "inadecuada"

Los investigadores del Instituto Armado analizaron las huellas de la frenada del BMW, la distancia que había recorrido y los destrozos que había causado a su paso y concluyeron que circulaba a una velocidad "inadecuada".

Desde un primer momento existían fundadas sospechas que la conductora podría circular bajo los efectos de las drogas. Los agentes de la Guardia Civil encontraron en el descapotable restos de lo que podría ser marihuana.

Las sospechas no tardaron en confirmarse. Los investigadores solicitaron al centro hospitalario adonde fue trasladada que le realizaran una detallada analítica para examinar las sustancias que pudiera haber consumido la conductora.

El resultado de las pruebas fue demoledor y le hallaron gran cantidad de sustancias estupefacientes. Los análisis realizados en Son Espases a la joven de 20 años que iba al volante del BMW descapotable negro encontraron en su sangre restos de cocaína, cannabis, benzodiacepinas y opiáceos.