Las condiciones pactadas en los contratos con los empleados pronto se volatilizaron y se vieron obligados a realizar jornadas de 11 horas diarias por un sueldo muy inferior al suscrito. La Policía Nacional ha detenido al encargado general del Círculo de Lectores en Balears, Cataluña, Aragón y Valencia y al supervisor en las islas por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

Agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policía iniciaron la investigación a raíz de la denuncia interpuesta por los trabajadores del Círculo de Lectores.

Las condiciones laborales suscritas en los contratos fueron incumplidas sistemáticamente por la empresa. Ni los horarios de trabajo, ni la cotización a la seguridad social ni el sueldo se aproximaban a lo suscrito inicialmente con ellos. Otro tanto ocurría con las comisiones por clientes y con los gastos de kilometraje y las dietas de manutención.

En algún caso, los trabajadores se vieron obligados a tramitar una baja voluntaria, siguiendo las directrices de los directivos, cuando en realidad se trataba de una baja médica.

Cuando los agentes de la UCRIF realizaron una inspección en la empresa, identificaron a uno de los dos responsables ahora detenidos. En ese preciso instante, el directivo se encontraba realizando una entrevista laboral a una persona que, al verificar su documentación, se comprobó que no tenía permiso de trabajo.