Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Can Picafort

Piden 20 años de cárcel para el acusado de asesinar a su mujer en la playa de Son Bauló

La fiscalía reclama a Dimitry U., ruso de 31 años, que indemnice a la madre de la víctima, ucraniana de 39, con 12.000 euros por el daño moral - El sospechoso forcejeó con su esposa en el mar, le golpeó la cabeza con una piedra y la asfixió en la arena

El acusado del crimen, con el pantalón manchado de sangre. Guillem Bosch

La fiscalía reclama una condena de 20 años de cárcel para Dimitry U., un ciudadano ruso de 31 años, por matar a su mujer, Olha Yiuyivna Filatova, ucraniana de 39, en la playa de Son Bauló, en Can Picafort a principios de marzo de 2014. El ministerio público le acusa de un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco. Según la versión de la acusación pública, el hombre forcejeó con su esposa de madrugada en el mar hasta que ella quedó inconsciente. Luego, la llevó arrastrando por la arena unos 86 metros. Aprovechando la nula resistencia de la víctima, que aún respiraba, le golpeó la cabeza con una piedra y finalmente la asfixió tapándole la boca y la nariz con su mano.

La fiscal solicita también por este crimen de violencia machista que el sospechoso, en prisión provisional desde mediados de marzo de 2014, indemnice a la madre de la fallecida, que reside en Bulgaria, con 12.000 euros por el daño moral ocasionado.

El juicio por el crimen de Son Bauló está previsto que se celebre antes de este verano, en junio, en las dependencias de la Audiencia de Palma. Un jurado popular será el encargado de enjuiciar los hechos. La Guardia Civil resolvió el caso días después del hallazgo del cadáver de la mujer en la playa y una vez fue identificada la perjudicada.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 7 de marzo de 2014. Según se desprende del escrito de acusación del ministerio público, en hora no precisada pero en todo caso comprendida entre las doce de la noche y las seis y media de la mañana de ese día, el imputado se desplazó junto a su esposa hasta la playa de Son Bauló. Ambos residían desde hacía aproximadamente un año, desde 2013, en un apartamento ubicado en la avenida Diagonal en Can Picafort, término de Santa Margalida.

Esa madrugada, Dimitry U. y su pareja Olha Yiuyivna Filatova se metieron en el agua por motivos que se desconocen. Una vez en el mar y cuando ambos se encontraban en la orilla de la playa, el acusado forcejeó con ella con la intención de acabar con su vida, según la fiscalía. La víctima quedó inconsciente.

La arrastra por la arena

Acto seguido, el supuesto asesino cogió el cuerpo de su compañera, lo sacó del agua y lo trasladó arrastrándolo por la arena unos 86 metros en sentido hacia las dunas traseras de la playa.

Antes de llegar a ese lugar y cuando ambos se hallaban en mitad del arenal, el hombre presuntamente se aprovechó de la nula resistencia que podía ofrecer Olha. La mujer todavía respiraba. Se encontraba tumbada boca arriba y semiinconsciente. Hallándose en ese estado y sin posibilidad de defensa, el acusado cogió una piedra del lugar y presuntamente le propinó un fuerte golpe en la sien derecha.

Finalmente, Dimitry U. le tapó la boca y la nariz con la mano hasta producirle la muerte, según la tesis de la acusación pública. Así, Olha Yiuyivna Filatova falleció de anoxia, por asfixia, debido a una insuficiencia respiratoria.

La fallecida tenía como familia a su madre, quien residía en esas fechas en Bulgaria. El ministerio público considera que la progenitora de la víctima tiene que ser indemnizada por el daño moral sufrido tras la muerte violenta de su hija.

La Guardia Civil inició las pesquisas nada más aparecer el cadáver de la mujer sobre la arena en la playa de Son Bauló. La principal dificultad fue identificar a la fallecida, que estaba indocumentada. Cinco días más tarde, los agentes lo lograron y detuvieron a su compañero sentimental en su domicilio. El hombre vestía un pantalón vaquero manchado de sangre. Dimitry admitió que lo llevaba puesto cuando su mujer murió en la playa y reconoció que la sangre era de ella. Según relató a los investigadores, ambos habían acordado suicidarse juntos la madrugada del 7 de marzo de 2014 en la playa de Son Bauló. Por eso, se metieron en el mar. El hombre presentaba señales de cortes en brazos y cuello que se causó él mismo.

Compartir el artículo

stats