El ministerio público reclama penas que suman 200 años de prisión para una banda formada por 19 acusados, la mayoría de origen nigeriano, que presuntamente se dedicaba a introducir en Mallorca grandes partidas de cocaína y heroína mediante paquetes postales desde el verano de 2014 hasta noviembre de ese año. La fiscalía también solicita multas que ascienden a 28 millones y medio de euros para los sospechosos, a quienes se les imputa un delito contra la salud pública y otro de integración en grupo criminal.

El macrojuicio contra la red de supuestos narcotraficantes está previsto que empiece el próximo lunes en la sección segunda de la Audiencia de Palma. La acusación pública pide para cada uno de los implicados una condena de diez años y medio de cárcel.

Según la fiscalía, los sospechosos constituían un grupo que entre julio y noviembre de 2014 introdujeron en la isla grandes cantidades de heroína, cocaína y cannabis para su posterior distribución y venta a terceros. La droga normalmente llegaba a Palma camuflada a través de envíos postales. Uno de los cabecillas de la trama se encargaba de la logística de los paquetes postales. Además, la banda contaba con colaboradores que desde diversas partes del mundo como la India, Malasia o Brasil remitían los alijos mediante empresas de paquetería. Los bultos contenían una dirección de correo real, habitualmente en Palma, pero un destinatario ficticio para evitar ser descubiertos por la Policía.

La red utilizaba también a 'mulas', personas que transportaban los estupefacientes en su organismo, y que llegaban a Mallorca en avión. Uno de ellos fue detenido el 23 de septiembre de 2014 en el aeropuerto de Son Sant Joan. Acababa de aterrizar procedente de Madrid y llevaba en su intestino 22 dátiles con más de 200 gramos de cocaína. Otro pasajero fue interceptado el 4 de noviembre de 2014 en Madrid con 50 dátiles con casi medio kilo de heroína. La Policía intervino 7 paquetes postales en Palma con más de dos kilos y medio de cocaína y 100 gramos de heroína oculta entre ropa, material de escritorio u otros efectos. Los agentes también hallaron droga al registrar los pisos.