Policía Nacional

Investigan una intoxicación grave de tres menores por una nueva droga de diseño

Los jóvenes afectados, de 16 y 17 años, ingresaron ayer de madrugada en Son Espases tras el consumo colectivo de las sustancias - Los expertos sanitarios sospechan que podría tratarse de Spice, marihuana sintética, que es muy peligrosa

14.04.2016 | 00:55
Los tres jóvenes perjudicados, de 16 y 17 años, fueron trasladados en ambulancia ayer de madrugada al hospital de Son Espases.

El apunte

  • Una droga emergente muy de moda

    El Spice o marihuana sintética es una droga emergente muy de moda, según detallan varios especialistas médicos. En la actualidad, su consumo está muy extendido en todo el mundo occidental. Resulta de fácil acceso, su aspecto es similar al del cannabis sativa y suele presentarse como barritas de incienso o unas hierbas que previamente han sido rociadas con aromas. Un experto explica que el principio activo del Spice imita al del cannabis sativa, si bien los efectos son mucho más potentes. Serían similares a los de las anfetaminas. De hecho, varios facultativos alertan de la peligrosidad de esta sustancia. Puede provocar una variabilidad de síntomas, como una anfetamina: alucinaciones, agresividad o paranoias. En Estados Unidos, se han dado casos de personas que han fallecido intoxicadas por el consumo de marihuana sintética y los ingresos en el área de Urgencias de los hospitales son cada vez más frecuentes. “Es una droga potencialmente muy peligrosa”, destaca un experto en Toxicología. Otro de sus inconvenientes es que, una vez consumida, es muy difícil detectarla en el organismo de la persona afectada, pese a los análisis realizados.

La Policía Nacional y los médicos de Son Espases están investigando una grave intoxicación de tres menores por una nueva droga de diseño que podría tratarse de Spice, marihuana sintética. Los jóvenes afectados, un varón de 16 años y otros dos de 17, ingresaron ayer de madrugada en el hospital palmesano de referencia tras el consumo colectivo de las sustancias estupefacientes. Los tres perjudicados se hallaban gravemente indispuestos sobre las cuatro de la mañana de ayer en la carretera de Sóller, frente a Son Pacs. Los especialistas sospechan que pudieron consumir Spice, una droga emergente muy de moda, que se conoce también como marihuana sintética y cuyos efectos tóxicos son devastadores. Los expertos alertan de que este tipo de sustancia es potencialmente muy peligrosa.

De momento, no está confirmado científicamente que se trate de Spice, ya que hay que esperar a los resultados de los análisis. Uno de los inconvenientes de esta droga es que resulta muy difícil detectarla en el organismo, una vez se ha consumido. Incluso, suele ser habitual que dé negativo en un primer análisis convencional. Pese a ello, el Laboratorio de Toxicología de Son Espases está trabajando para tratar de determinar qué sustancia tomaron los tres menores. Los especialistas analizarán sus muestras de orina.

Los facultativos sospecharon inicialmente que los tres jóvenes habían podido fumar Spice por los síntomas que presentaban. El diagnóstico clínico apuntaba a una intoxicación grave por marihuana sintética. A la espera de la confirmación a través de las analíticas, en Son Espases nunca han registrado otro caso similar por esta nueva droga cada vez más extendida en el mundo occidental. Sin embargo, los médicos de Urgencias conocen la existencia de este tipo de sustancias en la calle y que son de muy fácil acceso.

El Spice presenta un aspecto similar a la marihuana, como un incienso o unas hierbas. Se fuma o se inhala. Y su verdadero olor queda enmascarado por aromas afrutados. Sus efectos nada tienen que ver con el cannabis sativa, ya que son mucho más potentes y su toxicidad es diez veces mayor que la marihuana. Según detalla un experto, sus efectos son más parecidos a las anfetaminas. El Spice provoca una variabilidad de síntomas: alucinaciones, mareos, espasmos, agresividad o paranoia.

Los tres menores afectados ayer experimentaron una notable mejoría con el paso de las horas en el hospital. Los pacientes quedaron en observación.

Los hechos fueron descubiertos sobre las cuatro de la madrugada de ayer en la carretera de Sóller, frente a Son Pacs, cuando dos ambulancias del 061 y las patrullas de la Policía Nacional se movilizaron por una intoxicación grave por drogas. Tres jóvenes de 16 y 17 años resultaron afectados de gravedad por el consumo colectivo de sustancias estupefacientes. Por los síntomas que presentaban, los médicos sospecharon que habían tomado una nueva droga, Spice o marihuana sintética. Fueron trasladados a Son Espases.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine