Una treintena de agentes de la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP) se han concentrado hoy ante la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares para exigir la dimisión del Jefe Superior de Islas Baleares, Antonio Jarabo, por su "incompetencia" y "largas ausencias" de Palma.

En declaraciones a los periodistas, los secretarios regionales de la UFP y de la CEP en Baleares, José Evaristo Búrdalo y David Cola, respectivamente, han denunciado la inacción de Jarabo ante la implantación de la nueva jornada laboral policial y la ausencia periódica de la isla de su máximo jefe, que no delega sus funciones y, como consecuencia de ello, ralentiza la toma de decisiones.

"Nuestro jefe superior está ausente de la Jefatura durante largos periodos de tiempo", sobre todo en un momento de "cambios importantes" como es la implantación del nuevo horario policial que debe ser coordinado y aprobado para atender las necesidades de seguridad de los ciudadanos de Baleares, especialmente en verano, ha señalado el representantes de la UFP.

Búrdalo ha lamentado este modo de trabajar "tan poco eficiente que lo único que está generando es un montón de problemas e inseguridades en los policías". A día de hoy, ha continuado, muchos de ellos desconocen cuál será su jornada laboral "de mañana mismo" o cuándo podrán coger sus vacaciones.

Ambos representantes sindicales se han quejado de que ha habido "cuatro meses" para poner en marcha el nuevo horario y que solo se ha celebrado una reunión informal para abordar este asunto.

Los sindicatos consideran que su superior está "desconectado" de la realidad policial y laboral de la Jefatura Superior de Baleares y adopta decisiones operativas "sin el consenso de las partes implicadas" e "impuestas por el ordeno y mando".

Como ejemplo de "una mentalidad propia de un cacique del siglo XIX" y autoritaria, los sindicatos citan la utilización del régimen disciplinario por parte del jefe superior, "abriendo expedientes de forma constante por cuestiones nimias del día a día como los accidentes de tráfico cuando se va a una urgencia".

Según los sindicatos, las sanciones han supuesto "un grave elemento de desmotivación para los funcionarios de las islas".

Además, acusan al responsable policial de negarse a conceder por razones humanitarias comisiones de servicio en otras plantillas a agentes destinados en las islas alegando falta de personal, cuando "casualmente el hijo del propio jefe superior" la obtuvo por la vía de urgencia "hasta el punto de que no llegó ni a pisar la isla".