Un jurado popular ha declarado culpable de asesinato con alevosía a un hombre juzgado desde el lunes en Palma acusado de la muerte a hachazos en noviembre de 2014 de su compañero de piso en la localidad ibicenca de Santa Eulària.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, tras la decisión del tribunal del jurado la fiscalía ha ratificado su petición de pena de 20 años de cárcel para C.O.D., una solicitud a la que se ha adherido la acusación particular.

Los miembros del jurado consideran que en la vista ha quedado demostrado que el acusado atacó el 3 de noviembre con un hacha a su compañero de apartamento mientras sin que tuviera posibilidad de defenderse y con la intención de acabar con su vida.

M.O.D., que vivía con su víctima como okupa en un apartamento del Club Punta Arabí, de Es Canar, le asestó varios hachazos en la cabeza y en la espalda.

La Fiscalía y la acusación particular reclaman que, además de la privación de libertad por 20 años, se imponga al acusado la obligación de indemnizar con 210.000 euros a la hija de la víctima y con 23.000 euros a sus padres.

En su declaración en la primera jornada del juicio, celebrada el pasado lunes, M.O.D., de 23 años, negó los hechos los hechos que se le imputaban.

"No conozco por qué lo mataron, pero sé que tenía problemas (...) Le buscaban porque tenía una deuda, y que si no la pagaba, le abrirían la cabeza", sostuvo.

La fiscal destacó las contradicciones del encausado y subrayó que existían pruebas suficientes para condenarle, como que el perfil genético de los restos y las huellas dactilares encontrados en la funda del arma homicida concuerdan con las suyos.

Además, se ha referido a los restos de sangre encontrados en los pantalones del acusado y a una pisada, también con restos, que fue encontrada al lado de la víctima, que coincide con la de las zapatillas del encausado.