­Un campo de trabajo "duro y arriesgado" unido a una preparación "excepcional" y "tremendamente exigente". Así definió ayer el comisario jefe de la Unidad Central de Desactivación Explosivos del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Navalmoral, la misión de los expertos policiales en anular bombas.

La Jefatura Superior de Policía de Balears, en la calle Simó Ballester de Palma, acogió ayer un acto conmemorativo del 40 aniversario de la creación del Grupo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax). Dos de los miembros de esta primera promoción en las islas, Fernando Rodríguez Peña y Julián Medina Salcedo -el primero ya jubilado y este último a título póstumo-, recibieron un homenaje.

Navalmoral resaltó el "compromiso ético" de este grupo policial de elite "muy prestigiosa a nivel internacional" y su "espíritu de servicio a los demás". El mando de la Unidad de Desactivación de Explosivos subrayó que ante los riesgos cotidianos a los que se enfrentan "aquellos que sufrieron lesiones o perdieron la vida nos protegen".

Por su parte, el jefe superior de Policía de Balears, Antonio Emilio Jarabo, repasó los acontecimientos más destacados que jalonan la trayectoria de los Tedax. Los atentados con artefactos explosivos a Carrero Blanco y en la cafetería de Rolando de la calle Correos, en 1973 y 1974, fueron el punto de inflexión para su creación. En 1977 se constituyó este grupo en Mallorca, que cuenta en la actualidad con ocho efectivos en Balears.

"Impagable labor"

Finalmente, la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, ensalzó la "impagable labor" que hacen los Tedax para desactivar los artefactos explosivos en la lucha antiterrorista.

Así, Palmer destacó que estos especialistas del Cuerpo Nacional de Policía "son la envidia del resto de países". "Han sido 40 años de un trabajo arduo, sobre todo haciendo frente a la amenaza del terrorismo etarra, que hoy felizmente podemos ver y hablar en pasado y, ahora, ante una amenaza terrorista como el yihadismo, que está intentando amedrentarnos y golpear lo más importante de la sociedad democrática: nuestra libertad". Por último, la delegada del Gobierno en Balears reconoció el trabajo de los Tedax, ya que "gracias a vosotros" las islas "es un destino seguro".