Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juez deja libres con fianza de 20.000 euros a dos cabecillas de la mafia laboral

El hermano del considerado líder de la trama y un supuesto testaferro salieron en libertad la semana pasada

Los sospechosos tienen prohibido acercarse a los restaurantes de la red, que ya han sido desprecintados y reabiertos por orden del juez. G. B.

Dos de los cabecillas de la mafia laboral, el entramado que presuntamente explotaba a trabajadores en restaurantes y bares de Palma y Marratxí y que defraudó a la Seguridad Social y a Hacienda con irregularidades en contratos laborales, cotizaciones y tributos, han quedado en libertad. El magistrado que instruye la causa, Juan Manuel Sobrino, ha fijado una fianza de 20.000 euros para que ambos puedan eludir la prisión. De hecho, los dos sospechosos salieron libres a mediados de la semana pasada tras permanecer encarcelados más de tres meses, desde el pasado 17 de diciembre de 2015. Se trata de un hermano del considerado líder de la red y de un supuesto testaferro. Además, el juez les prohíbe aproximarse a los locales que se encuentran bajo intervención judicial para evitar "contactos, interferencias y presiones" a los trabajadores que han vuelto a ser contratados.

En los recientes autos dictados, el magistrado destaca la gravedad de los delitos investigados. Según subraya, se están practicando diligencias de investigación de una trama organizada dedicada a la defraudación a la Agencia Tributaria, a la Seguridad Social, un delito de organización criminal, así como otros relacionados, existiendo indicios suficientes para entender que los sospechosos pudieron participar en estos hechos como testaferros del máximo responsable, Juan Antonio S.G., que continúa en prisión provisional.

Pese a la gravedad de los delitos, la fiscal no se opuso a que se les impusiera una fianza para poder salir en libertad. El juez considera "ajustada" la cantidad de 20.000 euros que propuso el ministerio público al ser unos hechos graves y al tener en cuenta que existe peligro de que los investigados puedan sustraerse de la acción de la Justicia, al contar con medios suficientes para abandonar el país.

Por ello, el juzgado de instrucción número 1 de Palma también prohíbe a los sospechosos abandonar el territorio nacional español, sin previa y expresa autorización judicial, y les retira el pasaporte. Además, acuerda que se presenten en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de poder acordarse la detención e ingreso en prisión.

Hace varias semanas, el magistrado que investiga la trama ya dejó libre con otra fianza de 20.000 euros a otro hombre, considerado también como un testaferro pero con una menor implicación en el caso. Durante este mes han declarado varios trabajadores perjudicados, quienes confirmaron en el juzgado que desempeñaban jornadas maratonianas pese a estar contratados unas pocas horas. En abril, están citados a declarar los sospechosos de la red.

Compartir el artículo

stats