Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actuaciones

Preparados para el aluvión de rescates

Los expertos de la Guardia Civil tienen el mes de abril marcado en rojo - Al menos una vez cada tres días, se tienen que echar al monte para socorrer a un excursionista en apuros en plena Serra

Efectivos del Grupo de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) en la Base Aérea de Son Sant Joan donde tienen la sede. L. M.

Un rescate de un excursionista cada tres días. Esta es la media de actuaciones que mantuvo el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Balears durante el pasado año. Entre todos los meses del año, abril está marcado en rojo. Las operaciones de salvamento tradicionalmente se multiplican en estas fechas.

A partir de la llegada de las primeras nieves a la Serra de Tramuntana, el número de excursionistas que se echó al monte aumentó exponencialmente. Los agentes del GREIM fueron requeridos entonces con mucha más frecuencia de la habitual.

La entrada de la primavera en todo su esplendor provoca que los excursionistas proliferen por doquier. Muchos de ellos afrontan retos inasequibles sin tener la preparación ni la equipación imprescindible. El aumento de horas de luz solar hace estos días más viable las escapadas a la Serra.

En estos momentos de apuro, el teléfono móvil se puede convertir en un perfecto aliado. Entre muchas de sus cualidades, por supuesto siempre que haya cobertura, contribuye a reducir sobremanera el tiempo de rescate.

Algunas aplicaciones de telefonía móvil pueden ayudar a señalar con precisión la posición del excursionista. 'Oruxmaps' es una de las más utilizadas por los expertos. Al enviar las coordenadas, solo es cuestión de esperar al helicóptero o a los efectivos de rescate terrestre. Una vez que haya contactado con los servicios de emergencia, lo primordial es no moverse del lugar. El popular 'WhatsApp' también puede cumplir esta misma función, aunque con algo menos de precisión.

El pasado año el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Balears fue el tercero a nivel nacional en número de rescates efectuados, con 116 actuaciones. Solo Aragón y Andalucía superaron a las islas en este tipo de intervenciones. El salvamento de excursionistas españoles en apuros en el archipiélago supuso el 12,69% de las actuaciones en toda España. A esta cifra hay que sumar el ingente número de senderistas extranjeros que requirieron de asistencia.

Entre estas personas que requirieron los servicios de los expertos de salvamento del Instituto Armado, un total de 11 fueron hallados ya cadáveres.

El sargento Toni Chinchilla está al frente de una docena de especialistas del GREIM de Balears. Su centro de operaciones está en la Base Aérea de Son Sant Joan, ya que las intervenciones más urgentes las tienen que efectuar en helicóptero.

"Si el excursionista nos envía la localización nos va de lujo. Nosotros muchas veces les explicamos cómo utilizar el teléfono para hacerlo. Así un rescate se puede hacer en una hora, algo que sin esos datos se podría prolongar toda la noche", explica Chinchilla.

La escasez de lluvias ha reducido sustancialmente el número de rescates en torrentes. No obstante, en otros lugares, sobre todo en Escorca, son algo cotidiano. En otros puntos aparentemente más asequibles como es Cingles de Son Rul·lan, en Deià, es fácil que alguien pierda el camino y acabe en los riscos.

Planificación de la ruta

El secreto, según el responsable del GREIM, para minimizar los riesgos en la montaña es una correcta planificación. "Evaluar el desnivel, tanto positivo como negativo, la duración y dar aviso de una hora de llegada es fundamental para activar el rescate cuanto antes", abunda Toni Chinchilla.

Durante una excursión el año pasado en el Torrent de Pareis dos jóvenes argentinos, residentes en Mallorca, salieron a las diez de la mañana. No midieron bien el tiempo tras pararse a menudos a hacer fotos. El rescate se complicó al tener que hacerlo de noche.

Para agilizar los rescates, el GREIM actúa en estrecha colaboración con el Grupo de Montaña de Bombers de Mallorca, de Inca y Sóller. "Nos distribuimos el trabajo para llegar antes. Actuamos en equipo", destaca Chinchilla.

Los principales consejos para que la excursión no se convierta en un infierno es portar alimento, agua, ropa seca y, sobre todo, pedir ayuda si se está desorientado.

Compartir el artículo

stats