El 'Sorrento' tiene las horas contadas. El ferri que se incendió el pasado 28 de abril a 18 millas de sa Dragonera, cuando navegaba con 157 personas y 135 vehículos a bordo, zarpó ayer del puerto de Sagunto (Valencia) para ser remolcado hasta Turquía. La travesía concluirá en un astillero de la ciudad de Aliaga, donde será desguazado.

El buque, según informó la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), abandonó Sagunto a las once y media de la mañana, tras permanecer allí desde el 6 de mayo del año pasado. La salida del barco, llamado ahora 'Rento', se produce una vez concluido el vaciado de los tanques de combustible y con la autorización de la APV y la Capitanía Marítima. El armador cuenta con el visto bueno de ambos organismos después de que los servicios de inspección marítimos hayan emitido un informe favorable, tras acreditar el armador las medidas de seguridad básicas para la navegabilidad del ferri.

Además, el juzgado de instrucción de Palma ha dado luz vez a la compañía propietaria del buque para el traslado. El magistrado archivó el caso a finales del año pasado al no hallar indicios de delito en el siniestro, como adelantó DIARIO de MALLORCA. El informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil determinó que no existía ninguna infracción penal y que las pesquisas apuntaban a un origen fortuito del incendio. Las reclamaciones de los afectados, si la Audiencia confirma el archivo de la causa, deberán dirimirse por la vía civil y el asunto tardaría años en resolverse.

El 'Sorrento' operaba la ruta de la compañía Acciona entre Palma y Valencia. En la tarde del 28 de abril de 2015, poco después de zarpar de Mallorca, empezó a arder. Los 157 pasajeros fueron rescatados en un complicado operativo, pero el barco quedó destruido por el voraz incendio, que tardó varios días en ser extinguido.