Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Pakistán cotejará los documentos del hombre encarcelado en Palma

La Audiencia Nacional pide un dictamen al país asiático e interrogará al acusado, que apunta a un error

Mujahid Abbas, el pakistaní encarcelado en Palma.

La Audiencia Nacional ha pedido a Pakistán que coteje la documentación de Mujahid Abbas, el joven encarcelado en Palma por una orden internacional de arresto de ese país, y confirme si se trata del condenado a muerte al que reclama. El sospechoso será trasladado a Madrid en las próximas horas, ya que el juzgado central de instrucción número 4 quiere tomarle declaración mientras aguarda el dictamen de las autoridades del país asiático. El acusado proclama su inocencia y sostiene que todo es fruto de un error, ya que su único vínculo con el fugitivo es el nombre.

La Jefatura Superior de Policía de Palma remitió la semana pasada el pasaporte original de Mujahid Abbas al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que debe decidir sobre su extradición. El documento fue aportado por un primo del hombre, también residente en Mallorca, para intentar demostrar que no es la persona buscada. El magistrado está ahora a la espera de que las autoridades pakistaníes cotejen el pasaporte, confirmen su validez y se pronuncien acerca de la identidad.

Andreu quiere también interrogar al sospechoso, por lo que el joven será trasladado de la cárcel de Palma, en la que está recluido desde el pasado 19 de febrero, a la Audiencia Nacional. El juez le tomará declaración en calidad de reclamado como parte de las diligencias llevadas a cabo en esta causa, según explicaron ayer fuentes conocedoras del caso.

Abbas, un inmigrante sin papeles pakistaní, fue detenido el 18 de febrero, como informó en exclusiva DIARIO de MALLORCA. Fue sorprendido durante una inspección en la frutería de la barriada palmesana de Pere Garau en la que trabajaba de forma clandestina y solo pudo identificarse ante los agentes con una fotocopia del pasaporte y un documento en el que figura como empadronado en Palma. Cuando los policías comprobaron si tenía asuntos pendientes con la justicia, descubrieron que existe una notificación roja de Interpol, equivalente a una orden internacional de arresto, de una persona con ese nombre. Pakistán lo reclama para cumplir una condena a muerte como autor de un delito de asesinato, según aparece en la orden de ese organismo policial. El juzgado de guardia de Palma ordenó su ingreso en prisión y se inhibió en favor de la Audiencia Nacional para que decida sobre la extradición del hombre.

La documentación aportada por el acusado, en manos ya de Fernando Andreu, deja patente que su fecha y lugar de nacimiento, los nombres de sus padres y el número de pasaporte no coinciden con los de el Mujahid Abbas al que Pakistán busca en todo el mundo para ejecutar la condena a muerte que pesa sobre él.

Compartir el artículo

stats