Tres delincuentes hiperactivos desvalijaron en las últimas semanas casi dos decenas de domicilios y establecimientos comerciales de la comarca de es Raiguer. La Guardia Civil les detuvo por al menos 19 robos con fuerza.

Los delincuentes siempre mantenían un mismo 'modus operandi' forzaban puertas y ventanas de las viviendas y los comercios. Una vez dentro, sustraían todo objeto de valor que tenían a su alcance.

La banda de ladrones desplegaba una actividad delictiva frenética. Buena prueba de ello es que llegaban a cometer varias fechorías en una misma noche.

A raíz de la acumulación de denuncias de características muy similares, la Guardia Civil de Inca activó el pasado mes de enero la denominada 'Operación Romeras'. La prioridad era detener a los delincuentes para atajar la oleada de robos cometida en las últimas semanas en es Raiguer. Los municipios más afectados por la acción de estos delincuentes eran Inca, Selva, Escorca, Lloret de Vistalegre y Alcúdia.

Los ladrones tenían por costumbre vender, directamente o a través de terceras personas, en establecimientos de artículos de segunda mano todos los objetos sustraídos en los domicilios y en los comercios. Este hecho fue el que puso a los investigadores tras la pista de los supuestos delincuentes.

En las últimas semanas, los sospechosos habían realizado numerosas operaciones en las tiendas de compraventa de objetos de segunda mano. Gracias a ello, los presuntos ladrones pudieron ser identificados. Los establecimientos afectados por los robos, por su parte, reconocieron en estos comercios algunos artículos que les habían sido sustraídos.

Dinero, móviles y joyas

A continuación, con el mandamiento judicial en su poder, los agentes de la Guardia Civil efectuaron la entrada y registro en el domicilio de dos de los presuntos implicados en las fechorías. Los efectivos encontraron numerosos objetos de valor sustraídos en las viviendas y en los establecimientos comerciales. En su mayoría, los efectos intervenidos era dinero en metálico, teléfonos móviles y joyas.

Los detenidos son dos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 25 y los 28 años, a los que se atribuye su participación directa en 19 hechos delictivos. Las fechorías consistían en robos con fuerza, hurtos y receptación.

El juzgado de instrucción número 3 de Inca decretó el ingreso en prisión de uno de los detenidos por esta oleada de robos cometida en es Raiguer.