Un británico aseguraba haberse desplazado desde el Reino Unido a Mallorca para hacer una investigación para Interpol. Tras verificar que se trataba de un impostor, la Policía Nacional le detuvo por un presunto delito de usurpación de funciones públicas.

Los hechos se produjeron en las últimas semanas. Un sujeto, de 29 años, operaba en la isla en nombre de Interpol y lucía ropa con el anagrama de esta organización policial supranacional. Sin embargo, desde el primer momento despertó las sospechas.

Pese a que una determinada actuación policial pueda estar cursada a través de Interpol, el agente debe pertenecer a un cuerpo de un país que esté adscrito a esta organización. Este individuo rehusó precisar a qué Policía supuestamente pertenecía.

Ante las fundadas sospechas de que pudiera tratarse de un impostor, agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional abrieron una investigación. El objetivo era determinar si estaba autorizado o, por el contrario, utilizaba a esta entidad para actuar a su antojo.

A medida que avanzaron las pesquisas, el ardid del supuesto investigador investigado salió a la luz. Los agentes de la UDYCO extremaron la precaución ante la peligrosidad inherente de que un sujeto portador de armas hubiera hecho intrusismo profesional.

Estos investigadores, acostumbrados a hacer todo tipo de actuaciones y a responder a múltiples requerimientos cursados a través de Interpol, realizaron esta vez el camino inverso. En esta ocasión, las pesquisas fueron dirigidas a esclarecer si el individuo que actuaba en su nombre tenía algo que ver con esta organización policial internacional.

Las sospechas iniciales se materializaron. La oficina de enlace de Interpol confirmó por completo que este sujeto no tenía nada que ver en absoluto con esta entidad a la que decía representar ni con ninguna de las decenas de policías adscritas a este organismo.

A partir de estos datos, los agentes de la UDYCO actuaron con celeridad para impedir que el sujeto perpetrara algún tipo de delito amparado por el paraguas de esta organización.

Registro en su domicilio

Tras contar con el preceptivo mandamiento judicial de entrada y registro, los investigadores irrumpieron en el domicilio donde se alojaba el sospechoso. Los agentes intervinieron en la vivienda una gran cantidad de ropa que tenía estampada el anagrama de Interpol.

Asimismo, los agentes le intervinieron dos defensas extensibles, un aerosol de defensa personal y grilletes. Muchos de estos elementos eran insólitos que los portara alguien verdaderamente perteneciente a algún cuerpo policial englobado en Interpol.

A continuación, el sospechoso, de nacionalidad británica, fue detenido por los investigadores de la UDYCO como presunto autor de un delito de usurpación de funciones públicas.

Además, los agentes de la Unidad de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Balears escudriñaron las supuestas investigaciones que este individuo decía estar realizando en Mallorca y concretar si planeaba cometer algún hecho delictivo utilizando para ello la ropa de Interpol.