Tribunales

Cinco condenados por vender contratos de trabajo falsos a inmigrantes

Los sospechosos aceptaron penas de entre seis meses y un año de prisión tras llegar a un acuerdo con la fiscalía

16.02.2016 | 02:45
Los cinco condenados, ayer durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial.

Cinco personas aceptaron ayer en la Audiencia de Palma sendas condenas de entre seis meses y un año de prisión por vender contratos de trabajo falsos a decenas de inmigrantes mediante empresas ficticias. Los extranjeros, la mayoría marroquíes, podían así solicitar prestaciones de desempleo o el permiso de residencia en España. Los procesados deberán indemnizar a la Seguridad Social por los subsidios que se abonaron indebidamente y la fiscalía se mostró conforme a que, como solicitaron las defensas, se suspenda la ejecución de las condenas si pagan esta deuda.

Los cinco acusados reconocieron ayer en la Audiencia Provincial que llevaron a cabo el fraude desde finales de 2010 y durante todo el año 2011. Para ello urdieron un entramado societario formado por seis empresas para aparentar una actividad inexistente en el sector de la construcción.

A través de la gestoría que regentaba uno de los procesados, contactaron con decenas de inmigrantes a los que ofrecían contratos de trabajo en esas empresaria a cambio de cierta cantidad de dinero que no ha sido aclarada. Para ello se valían de la precariedad laboral y el escaso conocimiento de castellano que tenían los extranjeros, haciéndoles creer que era lícito pagar al Estado por un contrato de trabajo. Los inmigrantes eran dados de alta en la Seguridad Social –cuyas cuotas no se pagaban– y podían de esta manera acceder después a prestaciones públicas por desempleo, bajas de paternidad o maternidad o incapacidades temporales.

La fiscalía solicitaba inicialmente ocho años de cárcel para una acusada y cinco para los otros cuatro procesados. Ayer, tras alcanzar un acuerdo con las defensas, rebajó la petición a un año para la mujer y seis meses para el resto de sospechosos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine