La madrugada del 10 de agosto de 2003 tres mujeres fueron violadas en la localidad malagueña de Fuengirola. Romano Riberto van der Dussen, que contaba entonces 30 años, fue detenido por la presunta agresión sexual. Posteriormente su caso fue juzgado y este ciudadano holandés fue condenado a 15 años de cárcel.

Durante todo este tiempo, Van der Dussen proclamó su inocencia. Siempre negó en prisión haber cometido las agresiones sexuales. Por este motivo, tampoco se sometió a programas de reeducación y no disfrutó de ningún permiso penitenciario. Cumplió la condena a pulso.

Sin embargo, su caso dio un espectacular vuelco en 2007. Un informe de la Policía Científica determinó que el verdadero autor de la violación a una de las mujeres podría ser un convicto británico. El material genético encontrado coincidía con el suyo.

Hasta entonces la principal prueba de cargo contra Romano Riberto van der Dussen era la identificación de las víctimas en rueda de reconocimiento como la persona que las había violado.

La solicitud fue enviada a las autoridades británicas. El ADN de Mark Phillip Dixie fue cotejado con el material genético encontrado a una de las víctimas de la violación la aciaga noche del 10 de agosto de 2003 en Fuengirola. Sin ningún género de dudas, Dixie era la persona que había cometido esta violación.

Para disipar cualquier sospecha sobre van der Dussen, el propio Dixie, que cumplía condena a cadena perpetua en el Reino Unido por asesinato y violación de otra joven, admitió ser el autor de esta agresión sexual cometida en Málaga. No obstante, este depredador sexual dijo no recordar las otras dos, aunque no las descartó.

El espaldarazo a van der Dussen fue refrendado por el Supremo, aunque con nueve años de retraso. El Alto tribunal anuló su condena por esta violación y rebajó su condena seis años y seis meses. El ciudadano holandés habría cumplido tres años más de lo debido.

No obstante, van der Dussen recalca que él no había cometido violación alguna. Tal y como lo había afirmado al ser detenido y durante su encarcelamiento, lo mantuvo ayer al ser puesto en libertad. Ahora anuncia acciones legales para que se demuestre que él no fue el autor de ninguna agresión sexual.