La titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Palma, ayer en funciones de guardia, ordenó el ingreso en prisión de un joven, de nacionalidad española, detenido en Can Pastilla por un presunto delito contra la salud pública. El supuesto narcotraficante fue sorprendido con dos kilos de cocaína en su vivienda.

Sobre las cuatro de la tarde de ayer, el presunto narcotraficante fue conducido desde los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Balears, en la calle Simó Ballester de Palma, hasta los juzgados de Vía Alemania.

Durante su comparecencia ante la juez de guardia, el detenido se negó a prestar declaración en el juzgado. A continuación, la magistrada decretó su ingreso en prisión provisional. Las diligencias por este caso fueron iniciadas por el juzgado de instrucción número tres.

Tal y como adelantó ayer DIARIO de MALLORCA, el joven fue detenido en Can Pastilla por tráfico de drogas. En el inmueble se encontraron numerosos productos químicos, considerados precursores para la elaboración de esta sustancia estupefaciente.

La investigación de agentes del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía apuntaban a la existencia de un laboratorio de droga en Can Pastilla. Desde este lugar se distribuía la sustancia estupefaciente, en su mayoría cocaína, para su venta a gran escala.

Sospechas fundadas

Las sospechas no tardaron en demostrarse plenamente fundadas al irrumpir en el domicilio. Los agentes hallaron en el interior un laboratorio habilitado para fabricar sustancias estupefacientes.

Asimismo, los investigadores también intervinieron en el domicilio lidocaína, cristal, dos armas con sus correspondientes cartuchos y 30.000 euros en efectivo.

Por otro lado, la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron una operación conjunta en Alcúdia contra el tráfico de drogas. La actuación de ambos Cuerpos se saldó con la detención de tres hombres de nacionalidad dominicana como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Los agentes les requisaron a los supuestos narcotraficantes un kilo de cocaína, medio kilo de marihuana y 1.000 euros en efectivo en el transcurso de dos registros domiciliarios.

Las detenciones tuvieron lugar en dos viviendas que utilizaban a modo de 'guardería', donde los agentes hallaron las diferentes cantidades de estupefacientes, según informaron ambos Cuerpos por medio de un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año pasado. No obstante, las detenciones se practicaron el pasado miércoles de forma repentina cuando los agentes detectaron que los sospechosos adoptaban medidas de seguridad que hicieron pensar a los agentes encargados del caso que los sospechosos posiblemente se hallaban en poder de alguna sustancia ilícita.

Estos tres detenidos en Alcúdia fueron puestos el viernes a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Palma, en funciones de guardia. Los tres arrestados se negaron a prestar declaración y el juez José Castro decretó su ingreso en prisión provisional y sin fianza.