La Policía Nacional ha desmantelado una red que regularizaba en Mallorca a inmigrantes pakistaníes en situación irregular mediante contratos de trabajo fraudulentos con empresas ficticias. Los investigadores han detenido a seis personas -cuatro del país asiático, un ecuatoriano y un español- acusadas de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Según informó ayer la Policía Nacional, las pesquisas, llevadas a cabo desde principios de año por la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación documental (UCRIF), son fruto de la colaboración con organismos oficiales para identificar este tipo de empresas. Los investigadores fueron alertados sobre las actividades de una sociedad que podría estar llevando a cabo contrataciones irregulares. Los policías averiguaron que los cabecillas de la trama de dedicaban a facilitar contratos de trabajo como empleados del hogar a ciudadanos pakistaníes, que lograban así regularizar su situación en España y acceder a ayudas sociales y prestaciones como las de desempleo o maternidad, explicó la Policía Nacional.

Los falsos trabajadores tenían contratos indefinidos pese a que no llevaban a cabo ninguna labor y ni siquiera había acudido a los domicilios en los que supuestamente prestaban sus servicios como empleados del hogar.

A lo largo de los últimas semanas, las pesquisas llevadas han permitido identificar y localizar a los supuestos miembros de la organización. Los cabecillas serían un español y un ecuatoriano, que están acusados de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal. Los investigadores han conseguido aclarar que utilizaron la empresa ficticia investigada para dar contratos falsos a cuatro pakistaníes, que están acusados de falsedad documental.

Los seis sospechosos han sido detenidos en Mallorca a lo largo de las diferentes fases de la operación, añadieron las mismas fuentes. Los investigadores no dan el caso por cerrado y siguen realizando gestiones.

La Policía Nacional trabaja ahora para descubrir las ramificaciones de esta organización, por lo que no descartan practicar nuevas detenciones. Las pesquisas siguen centrándose en permisos de residencia de ciudadanos pakistaníes obtenidos de manera fraudulenta con el mismo modus operandi.