Las instituciones de Balears celebraron ayer a mediodía minutos de silencio y concentraciones frente a sus sedes, en repulsa por el primer asesinato machista ocurrido en las islas en 2016, donde un hombre de nacionalidad británica mató a su mujer.

Un centenar de personas se congregó frente al Consolat de Mar para mostrar sus condolencias a la familia de la mujer asesinada, en una concentración donde la presidenta del Govern, Francina Armengol, pidió unidad política y social y n pacto de estado "para luchar contra una lacra, la violencia machista, que nos avergüenza ante Europa", dijo.

En la concentración participaron todos los consellers del Govern, representantes de todos los partidos políticos, así como la presidenta del Parlament, Xelo Huertas; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y varios concejales del Ayuntamiento de Palma. También en la isla hubo concentraciones de repulsa frente a distintos ayuntamientos como los de Capdepera, Andratx y Manacor.

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) se sumó a la condena con concentraciones ante el edificio de Son Lledó en el campus de Palma y frente a sus sedes de Menorca, Eivissa y Formentera.

Por su parte, el Colegio Oficial de Psicólogos de Balears (COPIB) elaboró un comunicado de condena de cualquier tipo de violencia contra la mujer y reclamó un cambio de estrategia en las políticas sociales que centre el esfuerzo en la prevención.

Por la tarde, otro centenar de personas acudió a la concentración de condena convocada por el Lobby de Dones en la plaza de las Tortugas, en Palma.