Accidente laboral

Un trabajador muy grave al atravesarle el cuerpo un hierro en una obra en Calvià

La víctima colocaba una malla en una vivienda en construcción cuando perdió altura y cayó sobre el encofrado - El metal le entró por la rabadilla y le salió por la clavícula

15.01.2016 | 08:38
Muro de la medianera y uno de los hierros del enconfrado similar al que ayer ensartó a un trabajador.

Un trabajador resultó ayer herido muy grave al sufrir un tremendo accidente laboral en la construcción de un chalé de Cas Català. El operario, de 50 años, cayó desde unos dos metros y quedó atravesado por un hierro del encofrado que sustentaban los cimientos de la vivienda.

El siniestro ocurrió sobre las doce y media del mediodía en una obra situada en el número 8 de la calle Falcó de Cas Català, en el término municipal de Calvià. Los trabajadores centraban sus esfuerzos en colocar los cimientos de una vivienda en construcción.

En concreto, la víctima se dedicaba a colocar una malla de contención para evitar desprendimientos del terreno. Al parecer, el freno del arnés no le respondió cuando hacía un descenso con la cuerda y cayó sobre un hierro del encofrado. El metal le atravesó desde la rabadilla hasta la clavícula derecha.

El trabajador no llegó a perder en ningún momento la consciencia. Solo podía emitir gritos de dolor mientras permanecía atrapado en el hierro del encofrado.

Sus compañeros palidecieron ante el tremendo accidente laboral y avisaron a los servicios de emergencia. Un nutrido dispositivo de Bombers de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local de Calvià y las asistencias sanitarias del Ib-salut se movilizaron con celeridad para socorrer al trabajador.

Equipo de excarcelación

Dotaciones de Bombers de Mallorca, procedentes del parque de Calvià, tuvieron que utilizar un equipo de excarcelación para liberar a la víctima. El primer problema que se planteó fue acceder al lugar donde se encontraba el operario.

Los bomberos utilizaron varias escaleras correderas para llegar al lugar donde estaba el trabajador. El trabajador había quedado empalado en un hierro colocado sobre un muro medianero del terreno y la pared de la casa, situado a cuatro metros del suelo.

El principal problema que se presentó fue la manipulación del operario. Los bomberos le intentaron mover lo menos posible. Todas las actuaciones se efectuaron bajo la estricta supervisión de un médico del Ib-salut para no causar daños mayores a la víctima.

A continuación, los bomberos utilizaron una cizalla hidráulica para efectuar un rescate, que definieron como "dificultoso, aparatoso y duro". Tras cortar el hierro por la parte inferior y no extraerlo para contener una posible hemorragia, los especialista tumbaron a la víctima en una camilla.

Las asistencias sanitarias del Ib-Salut aguardaban la llegada del operario. En primer lugar, le intubaron y le sedaron, ya que aún seguía consciente. Una vez estabilizadas sus constantes vitales, fue trasladado a Son Espases, donde quedó ingresado en la UCI.

Por su parte, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, en colaboración con la Inspección de Trabajo, abrieron una investigación para esclarecer cómo se había producido el accidente laboral. Al cabo de un rato, los compañeros de la víctima volvieron al tajo cariacontecidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine