Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emergencia

Tres médicos salvan la vida a un hombre que agonizaba en un vuelo a Palma

El pasajero, un alemán de 42 años, sufrió una parada cardiaca en un avión procedente de Bilbao, que tuvo que aterrizar de emergencia en Barcelona - Los facultativos que iban en el aparato lograron reanimarlo, tras lo que fue hospitalizado

Los hechos ocurrieron el jueves por la tarde en un vuelo de Air Berlin que volaba de Bilbao a Palma. PERE ANTONI RAMIS

Tres médicos salvaron la vida anteayer a un hombre alemán de 42 años que sufrió una gravísima dolencia y quedó en parada cardiaca en pleno vuelo entre Palma y Bilbao. Mientras los facultativos atendían al pasajero hasta lograr reanimarlo, el avión se desvió, descendió rápidamente y aterrizó de emergencia en Barcelona. En la pista del aeropuerto catalán esperaba ya una ambulancia que trasladó al afectado, quien al parecer padecía un infarto, a un hospital de la capital catalana. El aparato permaneció en El Prat durante unas dos horas antes de reanudar el trayecto hasta Mallorca.

Los hechos ocurrieron en un avión de la compañía Air Berlin que despegó de Bilbao el jueves a las cinco de la tarde con destino a Palma y que iba prácticamente lleno, explicaron testigos presenciales y fuentes sanitarias. Apenas media hora después, uno de los pasajeros sufrió una indisposición y quedó inconsciente. "Habíamos pasado ya por Zaragoza y las tripulación estaban sirviendo la bebida cuando el hombre se quedó seco. Las azafatas se acercaron enseguida, sin saber muy bien qué le pasaba", explicó una vecina de Palma que viajaba en el avión.

Movilización a bordo

El personal de Air Berlin comprobó que el afectado estaba inconsciente y reclamaron ayuda. "No sabían castellano, solo alemán e inglés, y preguntaron si había algún médico que pudiera atender al hombre", recordó. Por fortuna, eran tres los facultativos que viajaban entre el pasaje y se movilizaron de inmediato.

Los tres médicos tumbaron al pasajero en el estrecho pasillo del avión y, tras comprobar que sufría una parada cardiaca, empezaron a practicarle maniobras de reanimación. "Pasaron tres o cuatro minutos y la tripulación comunicó a la cabina lo que estaba ocurriendo. Poco después el avión empezó a descender a toda velocidad", relató la testigo. El comandante ya había comunicado el contratiempo por radio y desvió el rumbo para llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

"Como las azafatas no sabían castellano, una pasajera hizo la traducción para explicar al resto de la gente lo que estaba pasando y que íbamos a parar en Barcelona debido al incidente. La tripulación fue a buscar un desfibrilador para que los médicos atendieran mejor al hombre", explicó la vecina de Palma.

La intervención de los facultativos resultó providencial para salvar la vida al afectado. El avión tomó tierra en Barcelona a las seis de la tarde y continuaron con las maniobras hasta que lograron recuperar sus constantes vitales. Parece ser que el hombre llegó incluso a recuperar la consciencia. En el aeropuerto barcelonés se había movilizado ya una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) del departamento de Salut de la Generalitat. La víctima fue evacuada por la parte trasera del avión y trasladada al vehículo por los efectivos sanitarios. Minutos después, la ambulancia llevó al hombre hasta el hospital de Bellvitge de Barcelona, donde quedó ingresada y fue sometida a varias pruebas para determinar qué le había causado la parada cardiaca, según informaron fuentes del SEM a este diario.

Una vez la víctima fue evacuada del avión, el comandante tuvo que solicitar permiso a la torre de control para poder continuar con la ruta prevista. Los operadores del aeropuerto de El Prat tardaron casi dos horas en autorizar el despegue del aparato, que a las ocho de la tarde despegó desde El Prat. Media hora después, el vuelo AB7893 aterrizó finalmente en Son Sant Joan.

Compartir el artículo

stats