El titular del juzgado de instrucción número ocho de Palma, en funciones de guardia, ordenó ayer el ingreso en prisión provisional y sin fianza de 'El Charly' y 'El Forrito' por la extorsión a un matrimonio. Uno de ellos, además, había quebrantado el régimen penitenciario de tercer grado y no había regresado a la cárcel.

A primera hora de la mañana, coches patrullas del Cuerpo Nacional de Policía trasladaron a los dos delincuentes, con un amplio historial delictivo a sus espaldas, hasta los juzgados. Efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) montaron un dispositivo especial en Vía Alemania para prevenir posibles incidentes. Algunos familiares de los dos detenidos se habían concentrado en las inmediaciones.

'El Charly' -primo de La Paca- y su sobrino 'El Forrito' no tuvieron reparos en contestar a las preguntas del juez, aunque su versión de los hechos fue muy diferente de la de los denunciantes. Los detenidos negaron taxativamente que hubieran extorsionado y amenazado al matrimonio, aunque sí admitieron que les habían instado a que les devolvieran las llaves porque no les habían pagado una finca.

En cambio, las víctimas aseguraron que recibían las visitas periódicas de los dos delincuentes para que hicieran frente a un pago de 156.000 euros. Esta suma también era en concepto de rescate para que no hicieran daño a familiares suyos. A medida que se demorara el abono del dinero, la suma iría aumentando gradualmente.

Las investigaciones se iniciaron después de que una dotación de la Guardia Civil encontrara a un matrimonio en Bunyola en el interior de un coche. La pareja confesó a los agentes la supuesta extorsión a la que estaban siendo sometidos.

Viejos conocidos

A continuación, investigadores del Grupo de Atracos de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía se hicieron cargo de las pesquisas. El primer detalle que les llamó la atención era que los dos presuntos delincuentes eran viejos conocidos suyos por la participación en numerosos delitos.

Las posteriores averiguaciones sirvieron para aclarar que no había nadie privado de libertad. No obstante, 'El Charly' y 'El Forrito' se desplazaban periódicamente a la casa de los padres de uno de ellos y les advertían que podían causar daños a cualquiera que estuviera por medio si no hacía frente al pago de las suma de dinero que les reclamaban.

Tras recopilar estos datos, un operativo policial especial culminó la madrugada del domingo con la detención de 'El Charly' y 'El Forrito'.