La Audiencia Provincial de Palma inició ayer el juicio contra un hombre de 79 años por abusar sexualmente de dos niñas con el beneplácito de sus padres, también imputados en la causa, en un hostal de Palmanova (Calvià). El tribunal de la sección primera decidió que la vista se celebrase a puerta cerrada y no se permitió el acceso ni a los medios de comunicación ni al público.

La fiscalía solicita para el septuagenario 10 años y dos meses de cárcel, y sendas condenas de 13 años de reclusión para cada uno de los progenitores. Según el relato del ministerio público, los hechos se remontan al año 2010, cuando la pareja, de origen británico, se alojó en el hostal que regentaba el anciano. Sus cinco hijas acudían el establecimiento cuando tenían un permiso o se fugaban del centro de acogida en el que vivían desde que Consell declaró su desamparo y asumió su tutela.

A finales de aquel año, el dueño del hostal comenzó a llevarse a una de las niñas, de 13 años, a su habitación para tocarle el pecho y besarla, lo que hacía sin resistencia de la niña con la promesa de darle dinero y favorecido por el apoyo de los padres. También intentó tocar los genitales y besar a otra de las menores, de 12 años, aunque ella lograba zafarse, siempre según el fiscal. Los abusos se sucedieron varias veces con el conocimiento de los padres, que les pedían que se dejarán tocar para no tener que pagar el alojamiento.

El septuagenario está acusado de tres delitos de abusos sexuales, uno de ellos con penetración vaginal y otro en grado de tentativa, por lo que se enfrenta a más de diez años de cárcel. El fiscal considera a los padres responsables de los mismos delitos y pide para ellos condenas de 13 años de reclusión.