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Incendio

El negro panorama de los afectados del 'Sorrento'

El archivo de la causa penal del voraz incendio en el buque conllevará una cascada de pleitos, los perjudicados tardarán años en cobrar y deja en el aire sus pretensiones

El ferry Sorrento, incendiado el 28 de abril a 18 millas de sa Dragonera, se encuentra en el puerto de Sagunto desde mayo. daniel tortajada

Un futuro complicado. Los afectados por el voraz incendio del Sorrento, el buque que se quemó el pasado 28 de abril con 157 personas a bordo y 135 vehículos en su bodega, la mayoría camiones, en alta mar a 18 millas de sa Dragonera, se enfrentan ahora a un negro panorama tras el archivo de la causa penal. El juez instructor de Palma encargado de investigar los hechos decretó el sobreseimiento provisional del procedimiento al concluir que de lo actuado "no aparece debidamente justificada la perpetración de un delito". La Policía Judicial de la Guardia Civil, en un informe preliminar, confirmó que no existe "infracción penal alguna" y que la etiología del incendio es "accidental".

A la espera de que llegue al juzgado palmesano el informe definitivo del instituto armado y de que se resuelvan los recursos interpuestos contra el auto de archivo, más de un centenar de perjudicados deberán plantearse si acuden a otras vías como la civil o la mercantil para reclamar las indemnizaciones que les corresponden. Del centenar de denunciantes que figuran en la causa penal, muchos de ellos no están representados por abogados, por lo que su futuro procesal es incierto.

Los letrados de las compañías aseguradoras están batallando para que el caso no se cierre por la vía penal, ya que hay compensaciones millonarias en juego. Han recurrido en reforma al mismo juzgado contra la decisión de dar carpetazo al asunto y también en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma. Mientras en el otro lado del proceso, la propiedad del barco, la naviera italiana Grimaldi, y Acciona, la empresa que operaba el ferry que cubría la ruta entre Palma y Valencia cuando se incendió, no se oponen al archivo de la causa. Así pues, será un tribunal de una sala penal el que finalmente tenga la última palabra para confirmar o tumbar el auto de sobreseimiento provisional del fuego en el Sorrento.

Gran cantidad de litigios

Si la Audiencia ratifica el archivo del caso, quedarán en el aire las indemnizaciones y muchas otras pretensiones de los afectados. También se producirá una cascada de pleitos y los perjudicados tardarán años en cobrar, según apuntan los expertos, ya que cada uno tendrá que reclamar lo suyo con su seguro interponiendo demandas por separado.

Entre las cuestiones que no van a quedar resueltas a corto plazo figuran por ejemplo las de varios perjudicados que habían pedido autorización al juzgado para acceder al buque siniestrado de 186 metros de eslora, que permanece desde mayo en el puerto de Sagunto. Otros habían solicitado una pensión provisional o un aval bancario. Entre los afectados hay transportistas autónomos que vieron cómo sus camiones eran pasto de las llamas en la cubierta de la nave. Sus vehículos constituían su único medio de vida y ahora atraviesan una penosa situación económica.

El ferry incendiado transportaba 123 camiones, la mayoría vacíos, y otros doce vehículos (furgonetas y turismos). Prácticamente todos ellos quedaron siniestro total. En el caso de que sus propietarios cuenten con una póliza a todo riesgo, cobrarán de la aseguradora y esta luego lo reclamará a la naviera. Pero si no tienen este tipo de cobertura, el panorama será muy complicado porque no recibirán compensación alguna y el proceso civil y mercantil se alargará. Mientras, a otros afectados, como pasajeros que perdieron sus pertenencias, no les compensará siquiera acudir a pleitear.

Las compañías aseguradoras también han visto cómo sus peritos no han podido entrar al Sorrento, pero en cambio sí lo han hecho los de las navieras Grimaldi y Acciona. Otra de las solicitudes que les fue denegada en el juzgado fue la toma de declaración del capitán del barco.

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