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Tribunales

El juez archiva el caso del 'Sorrento' al no hallar indicios de delito en el fuego

Varias compañías aseguradoras han recurrido el auto de sobreseimiento provisional - Hay más de un centenar de perjudicados e indemnizaciones millonarias en juego - El magistrado destaca un informe de la Guardia Civil que indica que el incendio fue accidental

El ferry Sorrento en llamas, el pasado 28 de abril, cuando se incendió a 18 millas de sa Dragonera con 157 personas a bordo.

El juez de Palma que investiga el voraz incendio del Sorrento, el buque que ardió el pasado mes de abril con 157 personas a bordo a 18 millas de sa Dragonera, ha archivado el caso al no hallar indicios de delito. El magistrado del juzgado de instrucción número 8 de Palma ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa al argumentar que de lo actuado "no aparece debidamente justificada la perpetración de un delito". El auto judicial se basa en un informe preliminar de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil que indica que hasta ese momento "no existe infracción penal alguna" tras las pesquisas practicadas. Además, los investigadores concluyen que la etiología del incendio es accidental. Por ello, el juez ha decidido cerrar el procedimiento penal, dejando abierta la puerta a otras vías como la civil o la mercantil para que las partes efectúen sus reclamaciones económicas.

El auto de sobreseimiento provisional ha sido recurrido tanto en reforma como en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma por varias compañías aseguradoras. En el proceso judicial hay más de un centenar de denunciantes, entre pasajeros y transportistas, muchos de ellos de la península, además de indemnizaciones millonarias en juego. Los perjudicados han visto cómo perdían sus camiones, en gran parte su único medio de vida, además de sus pertenencias en el devastador fuego del ferry, de 186 metros de eslora, propiedad de la naviera italiana Grimaldi y operado por Acciona. De hecho, la embarcación, que se incendió el pasado 28 de abril con 157 personas a bordo cuando cubría la ruta entre Palma y Valencia, permanece en el puerto de Sagunto desde principios de mayo y en breve será trasladada a Turquía para ser desguazada debido a los graves daños sufridos.

Los letrados de las aseguradoras consideran que el archivo de la causa es prematuro, ya que todavía no ha llegado al juzgado de instrucción el informe definitivo de la Guardia Civil, que podría aportar nuevos datos. Los especialistas del instituto armado, junto con peritos en siniestros marítimos, trabajan desde hace meses en la elaboración de un minucioso atestado para tratar de determinar el origen del fuego.

Cubierta número 4

Las llamas se iniciaron en el garaje de la cubierta número 4 del Sorrento y rápidamente se propagaron por la nave. En un primer momento y tras las declaraciones recogidas a la tripulación y testigos, se barajó la hipótesis de que el fuego se debió a un cortocircuito en un camión frigorífico estacionado en la bodega de la nave. No obstante, los peritos deben confirmar este hecho, tarea muy difícil ya que los materiales del techo, el suelo y las paredes del buque se fundieron por las altísimas temperaturas y la zona cero es prácticamente inaccesible e impracticable.

Varias aseguradoras se han opuesto al sobreseimiento del caso y mantienen que habría que estar a la espera del informe final de la Guardia Civil, así como practicar nuevas pruebas que han sido denegadas. Frente a esta posición y a los recursos interpuestos contra el auto de archivo, tanto Grimaldi, la propiedad del barco, como Acciona, la empresa que lo operaba, consideran que el sobreseimiento es adecuado y ajustado a derecho. Así, las dos navieras se han opuesto a los recursos contra el archivo.

Precisamente, los peritos de Grimaldi y Acciona ya pudieron acceder al Sorrento para examinar y valorar los daños. En cambio, no se autorizó a los peritos de los seguros a que entraran en el ferry quemado. Las partes deberán pleitear por la vía civil o mercantil.

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