Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Frank Hanebuth: "Estoy atrapado en el paraíso. No es algo voluntario, aunque esté ya fuera de la cárcel"

"En prisión hacía mucho deporte y fui también entrenador de boxeo para los otros presos"

Frank Hanebuth, el líder de los Ángeles del Infierno, en la playa de Can Pere Antoni de Palma. Sebastián Terrassa

Desde que el líder de los Ángeles del Infierno de Hannover fuera detenido el 13 de julio de 2013 en una mansión de Lloret de Vistalegre en la 'Operación Casablanca', Frank Hanebuth no había vuelto a pisar Mallorca. Durante este tiempo ha pasado dos años en prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad del Puerto de Santa María. Hanebuth interpuso un recurso y el pasado mes de julio quedó en libertad bajo fianza de 60.000 euros, a la espera de juicio. Como medida cautelar, debe estampar su firma cada día en el juzgado de guardia, antes de ser juzgado por los numerosos delitos que se le imputan. Su estancia en prisión le hizo perder el carné de conducir y se ha visto obligado a sustituir la deslumbrante Harley Davidson que conducía por una bicicleta.

-¿Cómo fue su estancia durante dos años en la prisión de máxima seguridad del Puerto de Santa María?

-Nosotros somos hombres y tenemos que aguantar esto. Tenía que sobrellevar esta situación lo mejor posible, aunque estaba limitado por la máxima seguridad. En la prisión podía hacer mucho deporte y además era el entrenador de boxeo en la cárcel. Los problemas de idioma se solucionaron, porque el lenguaje del boxeo es internacional. Además, para enseñar los ejercicios de cada día me mandaron carteles en español desde Alemania.

-¿Qué le parecen las cárceles españolas en comparación con las alemanas?

-Hay una gran diferencia ya solo por el idioma, porque no entendía nada. He pasado por varias cárceles en aislamiento y no sabía qué querían de mí, porque no podía hacer ninguna pregunta. Esto no me impresiona. Sigo mi camino. Para mí es importante mantenerme sano y hacer deporte.

-¿Cómo se soportan dos años de aislamiento en la cárcel?

-Sé que soy inocente y mentalmente estoy muy bien. No soy blando. Ya me han pasado muchas cosas. Allí dentro he hecho mucho deporte, he empezado a leer, a hacer yoga. Todo lo posible. Hay gente que dice que no está mal estar este tiempo en prisión, porque es el fiscal el que tiene que acusarme. Si hubiera salido antes, tampoco me habría ayudado. El fiscal tiene que acusarme y el juez tiene que abrir juicio. Ahora estoy fuera, pero tampoco me ayuda mucho. Estoy atrapado en el paraíso. No estoy aquí voluntariamente.

-Pero eso antes fue diferente. ¿Cuándo vino a Mallorca por primera vez y por qué?

-Vine por primera vez a Mallorca hace diez años en el cumpleaños de un amigo, que lo celebró aquí en la isla. En 2010 volví de vacaciones con mi hijo. La última vez que vine fue en julio de 2013 cuando me detuvieron. Pueden mirar mis datos de vuelos y se puede comprobar cuándo he venido aquí.

-Usted tenía entonces planes para trasladarse a Mallorca, venir con su hijo y escolarizarlo aquí.

-Esto tenía un precedente en Alemania. Una operación del GSG9 (la policía alemana de operaciones especiales) irrumpió en mi casa en mayo de 2012. Mi hijo tenía 11 años y quedó traumatizado. Un psicólogo amigo mío me recomendó que me trasladara a Mallorca. Planeaba ir y venir a la isla y su madre se trasladó con él. Le matriculé en el colegio y él se sentía muy bien aquí. Para los niños es perfecta.

-¿Tuvo contacto entonces con el anterior capítulo de los Ángeles del Infierno en Mallorca que hubo hasta finales de 2011?

-No. Esas eran otras personas, no las conocía y no sé qué ha pasado con este capítulo. De hecho, ese capítulo nunca se ha fundado. Hay una regla mundial de los Angeles del Infierno que dice que solo se puede fundar un capítulo cuando hay un local del club.

-¿Estaba involucrado en él?

-Me trasladé a Mallorca en mayo de 2011. Entonces el capítulo de Hannover había dejado de existir. Cuando el último miembro se fue, siempre dije que sería el último en abandonar el barco, decidí venirme a Mallorca.

-El juez mantiene una graves acusaciones contra los hermanos Youssafi, ¿cree que fue inteligente relacionarse con ellos?

-La imagen que se da de los hermanos Youssafi me parece muy equivocada. Se les ha tratado como gángsters, pero eso no es así. Yo tengo mi propia idea de ellos. A Khalil le conocía como un empresario muy dinámico. Siempre ha hecho cosas, pero legales. Nada de tonterías.

-El juez considera a los Youssafi cobradores de morosos de las deudas del falso Príncipe Hohenlohe, que tenía un sistema multinivel fraudulento.

-Hubo alguna gente que perdió todos sus ahorros y muchísimo dinero con estos delincuentes y no tenía otras posibilidades de intentar recuperarlo. Todo esto ocurrió antes de mi llegada a Mallorca. El capítulo de los 'Ángeles del Infierno' habría sido algo totalmente nuevo. Si alguien en un capítulo comete un delito, tiene que responsabilizarse él. No el capítulo ni el jefe.

Compartir el artículo

stats