La Guardia Civil ha detenido a un alemán de 48 años por robar un velero en Calvià e intentar llevarlo a otro país para venderlo. El sospechoso fue sorprendido a bordo de la embarcación, de once metros de eslora y valorada en 60.000 euros, a la que había borrado ya la matrícula y el nombre para no ser descubierto. Los investigadores creen que el acusado pretendía llegar con el barco a Italia, Grecia o Croacia. El hombre, imputado por un delito de robo, quedó en libertad tras declarar ante el juez de guardia.

Los hechos se remontan al pasado 10 de noviembre, cuando la embarcación desapareció en la zona de Illetes, donde llevaba unos días fondeada. Fueron los agentes del Servicio Marítimo del instituto armado quienes consiguieron localizarla diez días después. Los guardias navegaban a bordo de la patrullera y repararon en un velero que levantó sus sospechas frente a la costa de Calvià. Cuando la embarcación policial se situó a su lado, un hombre salió del barco.

Lijó el casco

Los agentes comprobaron que era un alemán de 48 años y le pidieron la documentación de la embarcación, pero el tripulante dijo que no la llevaba consigo. Las sospechas de la Guardia Civil crecieron ante las incoherentes explicaciones que dio el hombre cuando le preguntaron de quién era el velero.

Ante las dudas sobre el origen del barco, los investigadores del Servicio Marítimo llevaron a cabo una inspección a bordo. Así, comprobaron que en el casco no quedaba rastro del nombre y la matrícula de la embarcación, ya que había sido lijado para borrar estas inscripciones. Además, el sistema de encendido de los motores había sido manipulado para poder arrancarlos sin utilizar las llaves. Con todos estos indicios, la Guardia Civil detuvo al hombre que iba a bordo del velero como presunto autor de un delito de robo.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el sospechoso se había apoderado del velero para venderlo en otro país. De las gestiones realizadas por la Guardia Civil se desprende que su intención era navegar con la embarcación sustraída hasta Italia, Grecia o Croacia y deshacerse de ella a cambio de una importante suma de dinero, ya que el velero está valorado en unos 60.000 euros, según las estimaciones del instituto armado.

El barco fue remolcado hasta Puerto Portals. Los agentes consiguieron localizar a su propietario, que no tiene ninguna relación con el sospechoso. El acusado fue interrogado en dependencias de la Guardia Civil y puesto a disposición judicial el pasado día 23. El magistrado, tras tomarle declaración, decretó su puesta en libertad, explicaron fuentes conocedoras del caso.